Federación Vasca de Vela 2016. Moción de censura.

Federación Vasca de Vela 2016. Moción de censura.

Hace algo más de una semana comentábamos aquí que la Federación Vasca de Vela NO había logrado que la Asamblea aprobase los presupuestos del 2015, que 'presentaban casi de viva voz' ...



Lo que era secreto a voces hoy ya se publica, en Masmar.net: Se ha presentado Moción de Censura al Presidente de la Federación Vasca de Vela, Rafael Munilla, para el próximo martes, 7 de junio.

Qué sería recomendable sucediese tras esta Moción:
- Por supuesto debe aclararse la gestión realizada por los actuales miembros de la Federación. Se impone una AUDITORÍA de cuentas pues NO es pequeño el Presupuesto que ha gestionado... y es conveniente 'zarpar' (no de zarpas sino del término náutico), a partir de ahora, 'con las cuentas claras'.

- Debería darse paso a una NUEVA Junta con los siguientes valores:
  • - Honradez.
  • - Transparecia en todas las decisiones (contrataciones, adjudicaciones...).
  • - La Federación es de todos... Deben facilitar sea abierta a los Deportistas.
  • - Independencia (quizás no sea conveniente, para evitar 'suspicacias', que un empleado/cargo de un Club forme parte de la misma).
  • - Sin intereses profesionales ligados a la náutica y, si no hay más remedio, con mucha claridad en adjudicación contratos...
  • - Con 'don de gentes'. Desde la Federación debe realizarse una importante labor de relaciones entre Clubes y Regatistas. Huyamos de representantes que no son, ni se esfuerzan, en ser educados; (No decimos ya ni que sean simpáticos).
  • - Los Clubes también deben hacer examen y 'autocrítica', poner de su parte, y quizás debieran relevarse también a buena parte de los actuales interlocutores de cada Club en la Asamblea, por aquello de 'si siempre hacen lo mismo, los mismos, obtendrás los mismos resultados'... que ya vemos a qué situaciones nos han conducido.
  • - Y lo principal ... queremos en la Federación a Apasionados del DEPORTE, de los de verdad, no de boquilla. Se trata de promover nuestro Deporte (el de la vela, no otros), que a veces se nos olvida !!


REPRESENTACIÓN EN ASAMBLEA, SE IMPONE UNA REORGANIZACIÓN:
Sería más que recomendable 'reorganizar' y normalizar la representación de la Asamblea.
  • - Al tratarse de una Federación Deportiva, cuyos presupuestos provienen en buena parte de las Licencias Federativas que pagamos Deportistas, Técnicos, Jueces,... la representación debería ser: ¿Ponderada al número de Licencias?.
    •  - Por supuesto todos los Clubes tienen que tener voz y voto en la Asamblea pero NO parece lógico que un Club con, pongamos con 5 licencias tramitadas (es el mínimo exigido) y una regata al año, tenga LA MISMA representación y peso en la Asamblea, (4 votos), que uno con más de 100 Licencias, deportistas en activo en todas las Clases y en toda clase de Regatas.
    • - Tampoco debería 'contar' lo mismo una Licencia tramitada 'sin más' que una Licencia de un Deportista/Técnico/Juez que participa en Liga Vasca u otras Regatas organizadas por la Federación u otras competiciones.
      • - Sino pudiera darse paso a la 'picaresca' y contabilizar Licencias de cursillos, ...
  • - Debe darse MÁS PESO y voz en la Federación a los Deportistas en activo. Suena un poco 'de chiste' pero es que toda esta 'fiesta' de la Federación es, o debería ser mejor dicho, para favorecer y promover el Deporte ... Los Deportistas son los verdaderos representantes de nuestro Deporte. Sin Deportistas NO tienen sentido las Federaciones.
  • - No 'entender' que es necesaria una reorganización, o al menos promover una reflexión, y NO facilitarla es síntoma de 'tener otros intereses'. MALO.

OPINIONES / IDEAS CONSTRUCTIVAS, es AHORA CUANDO MÁS nos INTERESAN A TODOS
Estáis todos, como siempre, invitados, a expresar vuestra opinión e ideas (CONSTRUCTIVAS) en los comentarios.
NO hace falta identificarse y aquí siempre hemos pensado que el Anonimato facilita fluya la información y las ideas.

Confiamos después de este período que llega VAMOS A SALIR TODOS FORTALECIDOS


11 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho pides.....con que hubiese una auditoria sobre las cuentas y si alguien ha metido la mano en el cajón lo pague, hubiese después transparencia en los gastos y el peso de los clubes en la federación fuese acorde a su implicación y aporte, me daba por más que satisfecho . Buen trabajo, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Lo del anonimato está bien... para particulares. Lo que espero de una página estable como Euskolaser en la que se vierten opiniones editoriales y se quiere influir en la vela vasca es que identifique quienes son los que están detrás. La transparencia es más que una ley, es una actitud vital. Porque, no hay ningún interés inconfesable detrás, ¿verdad?

EuskoLaser.com dijo...

Estimado amigo (1). Tampoco te quedas corto pidiento ;-)
- Firmo 'ahorita mismo' con que se consiguiesen los puntos que COMPARTIMOS e indicas
1- Auditoría en cuentas y depuración posibles responsabilidades.
2- UN DESPUÉS (si hay un después quiere decir que 'hemos pasado esto' ;-)
3- Transparecia en los gastos.
4- Peso de los Clubes en Federación más acorde a implicación y aporte.


Estimado amigo (2). No sé si has leído algo de nuestra página, o solo los 2 últimos artículos.

Hasta ahora pretendíamos 'influir' en la vela Vasca básicamente indicando que tenía un Calendario de Regatas 'absurdo' y alguna cosa más

Te invito a leer los artículos en los que se menciona a la Federación Vasca de Vela, aquí están todos:
http://www.euskolaser.com/search/label/Federaci%C3%B3n%20Vasca%20de%20Vela

Comparto contigo 100% lo que indicas ;-)
- Somos particulares, todos.
.- NO nos dedicamos profesionalmente a nada relacionado con la Náutica.
..- Con 18 años me planteaba ser Capitán de la Marina Mercante… pero acabé haciendo una carrera de Ciencias ;-)
.- Para nosotros es una PASIÓN y nuestro principal Deporte.
- A nada que seas un aficionado (de los de verdad) a la vela sabes quien escribe.
.- Nunca nos hemos 'escondido', porque NO tenemos NADA que esconder.
..- Puedes, fácilmente, vernos hasta en Facebook: https://www.facebook.com/EuskoLaserCom/
.- Me encanta saludar a todos aquellos aficionados con los que me encuentro.

- Nuestro INTERÉS es totalmente CONFESABLE: El Deporte que nos apasiona, LA VELA.
.- Lo practicamos TODAS las semanas desde hace muchísimos años (en mi caso desde los 11).
.- Invitamos, llevamos y enseñamos a navegar a todos los que manifiestan el más mínimo interés
..- Algunos de los navegantes de la Flota Laser Master antes se acercaban al Club a llevar y recoger a sus hijos; Hoy somos un gran grupo de amigos que disfrutamos navegando juntos.
.- Acogemos a todos los regatistas como si fuesen de la familia.
.- Invitamos a hacerse socios de nuestro Club a amigos ... como si nos llevásemos 'comisión'
.- Hacemos AMIGOS en el mundo de la vela allá donde vamos, pues más pronto que tarde acabamos en los puertos deportivos charlando con los aficionados locales.
.- Promovemos que nuestros hijos naveguen.
… NO se si me falta algún interés por CONFESAR ;-)

Qué es lo que ya NO TOLERAMOS ... y hasta ahora hemos aguantado (y nos limitábamos a comentar mientras aparejábamos nuestros barcos):
- Que personas que NO parecen compartir ninguno de estos intereses 'confesables' estén gestionando nuestra Federación.
- Se hayan 'enturbiado' las relaciones entre Clubes (afortunadamente NO ocurre entre regatistas).
- ... y ya cuando las cuentas 'claman' luz y taquígrafos ... pues lo que faltaba.

Confiamos que después de esta etapa ‘turbia’ en nuestra Federación… vengan vientos renovados y volvamos a hablar solo de Regatas, Entrenamientos e inventos para nuestros barcos… que es lo divertido.

Si eres aficionado a la vela, o estás planteándote este Deporte como opción, (es verdad que aquí hablamos más de vela ligera) te invitamos a que nos leas.

De verdad que, EN ESTE MOMENTO, todos los comentarios APORTAN
Un abrazo a todos !!

Anónimo dijo...

Aquí el que va a tener que dar explicaciones es el señor Rafa Munilla. Afortunadamente para su junta se ha presentado moción solo al presidente pero todos son responsables. Munilla y Mate llevan más de 10 años haciendo lo mismo, que nos conocemos todos y el que no ha querido denunciarlo es por intereses o por no tener problemas.
Faltaría ahora que tengamos que justificarnos los que hemos contribuido pagando nuestra licencia en la federación todos los años aunque ya no hagamos más que alguna salida con el barco. Pagas porque piensas que contribuyes a fomentar la vela en los jóvenes.
En esta junta se salvan pocos, Epi es un gran deportista y está en esto sin más interés que el deporte. Potter es un gran maestro de jueces y también un enamorado de la vela. Nos interesan personas como ellos. A otros no les conozco bien salvo a Boris y Eduardo, si fuesen listas abiertas yo no los votaba. Mucho han tenido que cambiar y con los años a mejor no vamos ninguno.
Buen trabajo y a seguir fomentando el placer de navegar.
Nos cruzaremos en el puerto. Gracias por proporcionar un lugar donde poder expresarse a los aficionados. Ya ni en el diario puedes caso comentar las noticias.
A.BI

Anónimo dijo...

Por fin ha dimitido Munilla. Se ha visto obligado porque sabía que sino le iban a expulsar y todavía tiene que gestionar cosas en el Deporte. Ha dejado a su fiel amigo Mate al cargo de la Federación. Es necesario comenzar sin ninguno de estos, solo por higiene. http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Rafael-Munilla-presenta-su-dimisi%C3%B3n-como-Presidente-de-la-Federaci%C3%B3n-Vasca-de-Vela-antes-de-la-Moci%C3%B3n-de-Censura-a-la-que-se-enfrentaba

Anónimo dijo...

ha dimitido....pero lo que queda al frente es una junta gestora formada por los dimitidos ....que tiene un mes para convocar elecciones...y si no lo hace tienen que hacerlo otros....y me imagino que desde que se convoquen hasta las elecciones habrá un plazo....en el que sigue mandando la junta gestora....vamos...que nos plantamos ( con agosto de por medio) en septiembre o mas tarde, en cambio con una moción de censura estaría ya en casita......anda que no saben ni nada

Anónimo dijo...

Son muy buenos no hay duda. Todo para perpetuarse más tiempo y poder swguir haciendo de las suyas. Siwmpre por y para el deporte. Grandes hombres dirigidos y adiestrados por Rafael Munilla

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-munilla-miguel-ramos-grosso-201607050903_noticia.html

Anónimo dijo...

http://www.euskalbela.es/noticias/asamblea-general-extraordinaria/

Anónimo dijo...

La nueva junta ha presentado las MISMAS cuentas que presento Munilla y Cia, y ahora si las han aprobado los miembros de la Asamblea? esto parece un cachondeo. No hay criterio y me parece que si hay muchos intereses personales

Anónimo dijo...

En la NUEVA JUNTA está alguno de los que apoyaban a Munilla y Mate. Apesta pero nadie da un paso para denunciar nada.

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular