Pto. de Sta. María. 2016.



Esta semana Santa 'nos bajamos', de nuevo, al Puerto de Santa María (Cádiz).

Ya vamos 10 años y cada año nos gusta más ;-)

Entre otras muchas cosas hemos disfrutado y 'echado muy buenos ratos' con los amigos de la Escuela de Vela de Puerto Sherry (FAV, Federación Andaluza de Vela), JuanMa Bolaño (verdadero Organizador de aquel 'sarao'; Cuida que toda la tropa lo pase bien y no falte nada para navegar y se navegue con seguridad), Toba Mendoza (Entrenador de Vela Ligera y un artista reparando material), Dani Ballen (Entrenador Windsurf, en plena forma, 'hinchándose' a darle duro a la bici y correr, preparándose para la Triatlon) y Jordan (Entrenador Windsurf). La Bahía de Cádiz, posiblemente, sea uno de los mejores lugares del país para navegar, entrenar, además de pasarlo bien: 

Cadiz Sailing Training - CETDV Bahía de Cádiz.

Como novedad esta temporada tienen un grupo de 16 navegantes Laser, los 8 habituales e incombustibles (Flota Laser Master de Puerto Sherry) y 8 nuevos navegantes (alguno vuelve ahora a navegar) ... en cuanto estos últimos 'se pongan a nivel' tendrán una estupenda Flota para organizar sus envidiables Regatas.
Disputamos con ellos 4 mangas el domingo. La primera, dicen, me dejaron ganarla ... en las siguientes por más que me esforcé NO pude adelantarles; Estos fieras saben más que los 'ratones coloraos' y a pesar de que parecía que por dónde yo 'me emperraba' en salir y navegar era el lado favorecido ... me adelantaban desde un lateral del campo de regatas.


También he navegado con mi buen amigo Ángel en su 420. Un lujo poder ir charlando, poniéndose al día y luego tomarse unas cañitas.


OTRO INVENTO MÁS PARA ESTAR ENTRETENIDOS ENTRE SEMANA...
Un descubrimiento para mí la aplicación que utilizan Juan Miguel, Javier, Ángel y Santiago para hacer tracking de sus regatas. RaceQs.com
Llevan un smartfhone 'antiguo', android y GPS, con la aplicación (instalada vía wifi), NO es necesario tener datos. Activan el tracking cuando salen a navegar y luego en casa, vía Wifi , se sube el tracking a internet. El portal de RaceQs.com en el que es necesario, y gratuito, registrarse, si haces público el track, agrupa los barcos que a esa misma hora hallan navegado en esa zona. Los datos que 'subes' al portal son el nombre que has escogido para tu barco, la clase de barco y los puntos gps de tu entrenamiento/regata.

Luego, con la maestría, dedicación y el buen hacer de Juan Miguel pronto podremos ver vídeos en los que mezcla vídeo con análisis de regata. Esta es la primera prueba con sus tracks desde portal RaceQs.com:


Las famosas CORRIENTES en la Bahía de Cádiz son algo que en todas las crónicas de Regatas se mencionan ... pero, afortunadamente, al depender de multitud de factores NO son 'una ciencia' y hay que saber 'leer' el Campo de Regatas pues este puede variar entre manga y manga.

Factores que los que conocen bien el lugar mencionan, (muchos comunes a todos los campos de Regata):
- Mareas (subiendo, bajando, coeficientes ...)
- Corrientes marinas que entran desde el Atlántico (Poniente, Levante)
- Corriente (fluvial) y Caudal del Río Guadalete, que al desembocar entre el Puerto y Cádiz influye, según dónde esté situado el campo de regatas.
- Intensidad del viento.
- Olas...

Como recomendación general (esto es válido para todas las Regatas):
- Hay que salir a navegar al campo de regatas de los primeros, (no demorarse en la Rampa charlando con la cuadrilla los días de Regatas) para de esta forma tener tiempo para leer ... o al menos 'intentar leer', y hacer pruebas, de cómo está el mar y el viento y tomar referencias.

En esta página podemos ver datos mareas y predicciones corrientes y oleaje.
   http://portus.puertos.es/static/PortusDashboard/?code=13150

MATERIAL:El año que viene comprobaremos cómo ha quedado reparada esta orza; Fue 'decapitada' de un botavarazo durante una trasluchada y la ha heredado así la Escuela de Vela.
La verdad que cuando ves 'las entretelas' de algunos componentes de nuestros queridos Laser y lo que cobran por él ... te cabreas, pues es un robo que lleve, una arandela de hierro asquerosa (al igual que los refuerzos interiores) ... que, por simple porosidad de la espuma, acaba enroñándose. Esas son las manchas que vemos en orzas y palas de timón. Una verdadera chapuza que NO se entiende cómo no se ha corregido y sustituido por otro material (aluminio, acero inox. ...) con idéntico peso. De los mástiles, remaches y velas no vamos ha hablar hoy, vale ... que no quería 'encenderme' aquí !!


0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular