Liga Bidasoa 2015-2016, 4ª prueba. Se nos ha echado encima la previsión

Liga Bidasoa 2015-2016, 4ª prueba. Lección aprendida.


Domingo 14/02/2016.
Llevábamos más de 1 semana de temporales, con alerta por oleaje, en toda la cornisa Cantábrica y la previsión para el día de la regata era 'fuerte'. El sábado por la tarde nos cruzamos msg todo el grupo sobre la previsión: 30 a 39 nudos Oeste. Recomendaciones para desayunar fuerte, etc...


Muchas ganas de navegar toda la flota y el día, pese a la alerta, parecía darnos tregua.
Acordamos hacer la regata, sin sobrepasar el puerto pesquero y el espigón de Hondarribia para estar al abrigo de Jaizkibel, para evitar si se presentaba el ventarro del Oeste del pronóstico y las olas que fuera teníamos (marea bajando además).

11:25 Primera manga. Buen viento.
Rola el viento a sur al salir al mar y Jon Ander y Mikel Peña montaron un recorrido barlovento (cerca de la orilla de la playa de Hondarribia) - sotavento (junto a las rocas del espigón del almacén de la Cofradía).



Parece broma, o 'gafe', pero es la Ley de Murphy: Justo antes de la primera manga comento con Javier Jr., a quien dejé la semana pasada mi cabo de remolque, que porqué no lo ha cogido ... Increíble pero cierto.


Algún role que nos sorprende a varios en la primera popa ...







Los Optimist realizan su entrenamiento justo frente a la playa también.


Parece que el viento sube al finalizar esta primera manga, algún vuelque en la segunda popa. Todos los Laser y las 2 tablas Raceboard terminamos la misma... pero, cuando nos disponemos a prepararnos para la segunda manga, se nos echa encima un nubarrón que viene desde Guadalupe 
con un surazo increíble. Absolutamente todos los Laser y Optimist volcados.
Sinceramente, hasta ese momento, NUNCA me había pillado en el mar con semejante viento. Otros años hemos navegado con alguna galerna que nos ha sorprendido fuera, hasta 1 ciclogénesis explosiva nos pilló hace 2 años ... pero no habíamos tenido un ventarro duro que se mantuviese tanto tiempo.
44 nudos (82 km/h) INTRATABLES y marea bajando ... nos arrastran a todos, a pesar de estar volcados, a toda velocidad mar adentro. Imposible adrizar ningún barco pues las sacudidas son brutales. Todos agarrando los barcos volcados pues el ventarro los levanta.


Para 'facilitar' la tarea de salvamento muchos de nosotros no llevamos cabo de remolque.
Las 4 neumáticas (Tata, Jon Ander, Gorka y Mikel) se esmeran en recoger a todos los Optimistas primero y depués proceder a apartar de las rocas a 4 de los Laser a los que nos ha pillado el ventarro cerca de la boya de sotavento. De momento no nos pueden remolcar todavía pues quedan Optimist en el mar. Gracias a ellos conseguimos apartarnos de la rocas y evitar roturas de mástil y cascos. Unos consiguen entrar con la corriente, volcados, en el puerto pesquero ... otros seguimos arrastrados por la corriente y viento hacia el faro (paciencia, no queda otra).

Afortunadamente, gracias a los entrenadores, todos somos remolcados a puerto, desmontando velas en el mar, pues el ventarro no cesa. Resultado 4 velas rasgadas por las rocas (que nos repararan sin problemas en Gold Sailing) y la peor parte un agujero, serio, en el casco de Joselu debido a 'proazo' brutal de Mikel, a quien se le ha ido el barco.

No hay que lamentar ningún botavarazo ni golpe. Comentamos luego que, al resultarnos a todos imposible adrizar los barcos, nos evitó, posiblemente, los golpes que nos hubiésemos llevado si el viento hubiese sido 'solo' de 30 nudos ...

LECCIONES APRENDIDAS:
Sea cual sea la previsión, ni que decir tiene que si es de alerta (teníamos todos un 'morado' desde el día anterior) ... por mucho que el día 'parezca bueno' para navegar debemos salir al mar TODOS con cabo de remolque. Los Optimist igualmente deben tener todos los flotadores perfectamente inflados, correctamente sujetos con sus cinchas al casco. 
Vemos conveniente ensayar (como parte del entrenamiento) el procedimiento de remolque y desmontar el aparejo en el mar pues, sin duda, podemos ser más rápidos en la siguiente ocasión que se nos presente.
Volvemos a hablar de la conveniencia de contratar un seguro, aunque difícilmente vemos cobertura en un día con semejante previsión ...

Agradecemos, de nuevo, al equipo de Entrenadores y ayudantes Tata, Jon Ander, Gorka Sánchez y Mikel Ferrer (ese día Coke estaba de vacaciones) su buen hacer y disponibilidad para ayudarnos a todos, además de hacer posible las Regatas de Club.

Otra de Murphy (2ª en el mismo día). Al volcar con el ventarro la cámara debe haberse pegado algún castañazo y no ha grabado bien 'el desastre' ... con lo que no tenemos ninguna imagen del ventarro. Igual hasta mejor...

Próximas citas:

5ª prueba. sábado 12 de marzo.
6ª prueba, sábado 9 de abril
7ª prueba, sábado 14 de mayo.
8ª prueba, domingo 19 de junio



NOTA 16/03: ... y 3ª Ley de Murphy ... Hablamos de Galernas y nos escribe un comentario nuestro amigo, y gran navegante, Fran de Elizalde (3º en Campeonato Latinoamericano Laser) preguntando si la Flota Master se anima (de una vez) a ir a Calella a la Master ...
Dejamos aquí el vídeo que grabamos hace ya 5 años (que el tiempo pasa volando) ... igual que yo cuando me engancha la Galerna  ;-)



3 comentarios:

Iñigo dijo...

No me gustaría estar en el pellejo de ninguno de los monitores cuando se te monta una de esas y tienes niños en el agua. Estos lo hicieron suficientemente bien ( imagino que los nervios iban por dentro) como para que ninguno de mis hijos pasase en ningún momento ni miedo, ni nervios ni nada similar. Para todos ha quedado como una anécdota que contar y recordar, así que mis felicitaciones y agradecimiento desde aquí a todos los entrenadores y ayudantes, lidiaron con éxito un morlaco muy difícil.

Fran dijo...

A todos los Master de Laser:

¿Alguno se animará a ir a Calella este año?

Un abrazo,

Fran (ex Hendaya, hoy Madrid)

EuskoLaser.com dijo...

Hola amigo Fran !!

https://www.youtube.com/watch?v=mQ9wxXGwlTU
Te acuerdas de ahora hace 5 años, (cómo pasa el tiempo), cuando nos atrapó una Galerna navegando dentro de la Bahía de Txingudi. A mí con Standard y todavía más pato que ahora me pegó un revolcón cuando pensaba te iba a dar alcance ;-)

Me temo que no estamos tan en forma para ir a Calella. Avísanos si vas para que te sigamos y si nos envías alguna foto/crónica te lo subimos a la web por supuesto.
Nos vemos si subís por aquí algún día o te apetece navegar con nosotros.
Muchos besos (castos) a Sonsoles!!

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular