Regata Txistorra Light 2015, Liga Bidasoa 2015 & 4º cumpleaños EuskoLaser.com

Regata Txistorra Light 2015 (31ª edición), 3ª prueba Liga Bidasoa 2015 & 4º cumpleaños EuskoLaser.com


Tradicionalmente la Regata Txistorra Light (hasta el año pasado) era una prueba de la Liga Vasca de Vela Ligera, pero 'el absurdo' Calendario de nuestra Federación y Clubes la han dejado fuera del 'Circuito'... sin programar regatas Liga Vasca desde octubre y sin fechas para 2016.
Igual este próximo año 2016, que toca convocar elecciones en la FVV, nos prometen 'algo nuevo' para facilitar Deporte y Competición ;-)
La verdad que poco nos importa ya pues en esta Regata Txistorra Light 2015 volvemos a estar los que hemos estado siempre.

CLUBES PARTICIPANTES (6):
CNH (Club Náutico Hondarribia) ... casi al completo!!. Entrenadores Optimist Coke y Tata.
CNV (Club Náutico Vitoria): Laser Radial (Silvia e Iker)
CVN (Club de Vela Navarro): Flota Laser al completo. Entrenador Iñaki Molina.
GKB (Getariako Kosta Bela). 1 Laser Radial (Robert).
RCNSS (Real Club Náutico de San Sebastián): O
skar Hernando (no podía faltarnos)  ;-)
YCB (Yacht Club Basque), Socoa, Aquitanie, France.

CLASES PARTICIPANTES:
Para nosotros esta siempre ha sido la mejor regata del año, ya que quedaba reservada para Laser (antes tb. 420). El año pasado incorporamos a nuestros compañeros de la Flota Raceboard quienes, por méritos deportivos, son los socios adultos que más días al año navegan, día a día demuestran que los Master 'tiran' del carro de la vela y 'recuperan' navegantes para el Club.
Este año, por fin también, se ha abierto la Regata a las Clases Vaurien y 420 (se olvidaron de incluir el 420 en el Anuncio) y a la Clase Optimist.


PRÓXIMAS INCORPORACIONES A LA FLOTA LASER CNH.
Como parte de la transición desede Optimist a otras clases, Laser o Clases Dobles, hemos disfrutado en la Clase Laser, con varios de nuestros Regatistas Optimist que, con los Laser de la Escuela de Vela, han alternado para disputar las mangas del sábado y domingo. Hemos visto navegando, con muy buen nivel, a Malena, Garazi, Nerea Naval, Battit Lizaso, Borja Cajal, Jorge, Iker, ... (me dejo seguro a alguno). Sin duda vamos a disfrutar mucho la temporada que viene; Debemos organizarnos. (Quizás alguno de ellos se decante por Clases Dobles, Vaurien ó 420, aunque en esta ocasión les han dado la oportunidad de Regatear en Laser).
Nerea



SUGERENCIAS / MEJORAS (comentadas por los navegantes):
Este fin de semana ha sido un éxito deportivo pues la mayor parte de regatistas del Club ha participado (es lo que queremos). Como mejora, para próximas ediciones de Regatas de Club de 2 días, es necesario un campo de Regatas dedicado a la Clase Optimist.


La Clase Optimist, con su numerosa flota y diferente velocidad de navegación, hace 'difícil' compaginar, en un único campo de Regatas, mangas con otras 2/3 Flotas diferentes: Laser, Raceboard (Vaurien y 420).
El Comité, con buen criterio, colocó 2 boyas de barlovento diferentes (la de Laser/Raceboard/420) más alejada para evitar coincidir en paso en boya de barlovento y evitar desventes/choques... pero el problema estuvo en tener libre las llegadas y boya de sotavento=línea de salida.

Los navegantes del CNH estamos muy contentos de tener una Liga Bidasoa, con mangas muy ágiles, donde prima el navegar, sacarle mangas a las jornadas, esperar en el mar y demás ya comentado ... y, para siguientes ocasiones, con un único campo no lo vemos posible.  

SOLUCIÓN PROPUESTA:
Luego en tierra comentamos con nuestro amigo Mikel Vázquez (que tiene la experiencia de 'muchos cientos' de regatas) lo complicado que resulta satisfacer a todas las clases en una jornada y nos sugiere que todos deberíamos colaborar alguna vez en la Organización para ver cómo el plan, a veces, no es fácil cumplirlo... Coincidimos en que solicitando voluntarios y financiando los medios puede facilitarse todo. El sábado contamos con Josete, que está de vacatas, haciendo fotos desde una neumática y el domingo nuestro compañero Jon Burguete, recuperándose de su rodilla, acompañó a Iñaki Molina CVN en la neumática; Sin duda, si se solicitase colaboración puntual, podríamos disponer de los medios para que todo salga aún mejor. Es poco lo que se necesita: Otras 2 neumáticas para el 2º campo, 1 balizador y 2 personas para neumática comité.
Si es necesario, como comentamos siempre a la Junta, los socios adultos colaboraríamos gustosamente en financiar esos medios que nos permitan, a todos, HACER MÁS DEPORTE (celebrar más mangas / más tiempo en regata).


Regata: Sábado 19/12/2015.
El sábado salimos a navegar a las 12:30, a nuestro juicio con retraso, y para las 15:30 volvíamos a tierra (3 horas). 2 mangas, muy cortas, para Clases Laser y Raceboard (la primera cada Flota por separado, la segunda Raceboard y Laser saliendo juntos; Sin problema ninguno al compartir salida; 1 única manga para Optimist.
Coincidimos todos que podíamos haber hecho otra manga y comentamos que no entendíamos ¿por qué volvíamos tan pronto? con el día que teníamos. Si había alguna razón para volver con la Flota Optimist, adelante...
Decimos lo del salir con retraso porque, en este formato de Regata (no tan formal como el resto), si el Comité observa que hay viento y la flota está aparejada antes de las 12 ... pueden celebrarse mangas antes de la hora prevista. Lo dicho arriba ... NO queremos 'ceñirnos' a un horario ... queremos pelear mangas.

Regata: Domingo 20/12/2015 (Pruebas previstas a las 11:00).
Dos incendios uno en Igueldo y otro en Igantzi (Navarra) movilizaron al Hidroavión de Protección Civil que, desde primera hora de la mañana, estuvo amerizando, cada +-20/25', en la desembocadura del Bidasoa para cargar agua y extinguir el incendio de Igantzi. Un espectáculo ver la precisión con que, desde varias direcciones, 'metían' el hidroavión en la ría.

El Comité de Regatas decide sacar primero a la Flota Optimist ¿?, seguramente con el objetivo de comenzar con las mangas: ninguna pega, pero DEJA EN TIERRA hasta las 12:00 a Flotas Laser y Raceboard !!
Por la ría en ningún momento dejaron de salir veleros, hasta 13 metros de mástil, muchos con spy aprovechando el sur, y toda clase de embarcaciones... La Flota Raceboard no aguantó en tierra y salieron a navegar, sin superar en ningún momento el espigón de Hondarribia. El que quiera saber la opinión de la Flota tras este cuelgue de 1 hora y media en tierra no tiene más que preguntar...

12:39 primera manga. Tras una primera salida nula se iza Bandera Negra.
12:50 primer paso por boya sotavento
Llegando a boya sotavento con Julen Ferraut y Joselu Ayestaran
13:06 fin primera 'mini-manga'.
 
Alain Arri

14:02 Salida 2ª manga con estupendo viento noroeste, que iría subiendo (rachas de 22), y que provocó bastantes vuelcos sobretodo en la primera popa.
Afortunadamente esa espera (desesperante para los adultos) nos regaló un cambio de tiempo, contra todo pronóstico, con rolada a Noroeste y rachas de 22 nudos, que nos hizo olvidar 'el quemote' a los Laser.


Todas las 'tensiones' de la Flota Laser desaparecen pues una manga así nos arregló a todos el fin de semana.  ;-)
(Del 'quemote' de los Raceboard no digo nada ... Una lástima haber enviado a los Raceboard a tierra y haberles privado de otra manga. Los que continuaban navegando volvieron a pegarse planeadas.

Sabemos que la Organización intentó que todas las clases disputaran 4 mangas pero LA REALIDAD es que el sábado nos retiramos, según nuestra opinión, demasiado pronto a tierra (15:30 volviendo), cuando perfectamente podía celebrarse otra manga y el domingo estuvimos, una vez ya en el mar, 1 hora esperando a una manga de Optimist y otra de 6 Optimist Benjamines ...
Lo dicho arriba, para que no nos pille en la próxima: Si empezamos con Regatas de Club de 4 Clases ... debemos contar con 2 campos y, sobre todo, tener 'actitud' Liga Bidasoa...


CLASIFICACIONES (ver en este enlace: web CNH).
En lo DEPORTIVO: En Laser Standard, Reñida regata en Laser Standard (Oskar y Alain) alternaron la victorias el sábado. El domingo Oskar sentenció con un 1º y aguantó ganando en la segunda manga con ventarro. Como luego nos reíamos con el propio Oskar ... lleva teniendo 'suerte' 9 años, pues no le ganamos nunca ;-)  ;-)
En Laser Radial Silvia, Manu, Iker, Aitor y Mikel Peña y en Laser 4.7 Javier Amondarain dominó, con 4 primeros, aunque Javier Larreta CVN le siguió muy muy de cerca. 
A destacar los resultados de la próxima generación Laser 4.7 (cada uno navegó un día (Borja Cajal un 2º y Garazi un 3º).


En Raceboard Joxema Elduayen y Eneko Oliveri alternaron victorias el sábado (Joxema no pudo navegar el domingo) seguidos de Iñaki del Rincón y Alex Díaz.

Algunas fotos de amigos.


Robert y Uxue. Esperando nos den Delta
Paola, Jon Burguete e Iñaki Molina

Iñigo Erostarbe. 420 en Solitario


AGRADECIMIENTO a todos los que estuvieron trabajando para el disfrute de la Flota.

- En barco Comité: Kepa Urcelay y Axier Ocerin; En neumáticas Comité (2): balizando Gorka Sanchez y neumática Jurado: Coke.

- En neumáticas seguridad & Entrenadores (3): Tata, Mikel Ferrer e Iñaki (CVN & CNV).

- Previo a la entrega de premios el Club hizo un homenaje a nuestro amigo y regatista transoceánico Aitor Ocerin quien, este pasado septiembre, ha sido el primer español en cruzar la línea de llegada en Tenerife de la primera etapa de la Mini Transat 2015, Douarnenez a Lanzarote (1257 millas).
   Posteriormente, el 18 noviembre, cruzó la línea de llegada, completando la Regata, 3.374 millas, en 17 días 22 horas en solitario... una pasada !!

   En 2013 Aitor trajo a Hondarribia si primer Clase Mini Transat 6.5 (el Ulisses65) y ha sido con su segundo barco, el Iparbeltz, con el que ha logrado este primer éxito.
   http://www.euskolaser.com/2013/01/nueva-clase-en-la-bahia-de-higer-mini.html
   Aitor prometió a los asistentes una charla en el Club para contarnos su aventura.

- En la entrega de premios: Marcela, Junkal, Iñaki Amunarriz, Peio y nuestro cocinero. Txistorra para todos los asistentes y cañero de cerveza. Muy buen ambiente en el Club; Increíble ... hasta sobró comida (y mira que es difícil dar de comer a regatistas hambrientos)   ;-) 

Historia, digital, de la Regata Txistorra Light (Links):
   www.EuskoLaser.com comenzó en 11/2011 y la web del CNH en 10/2009.

2009. Txistorra Light 2009. Participamos 12 Laser (3 Standard & 9 Radial).
2010. Txistorra Light 2010. 19 Laser: 11 Laser 4.7 y 8 Laser Standard
2011. Txistorra Light 2011. 26 Laser. 8 Laser 4.7, 11 Radial y 7 Standard.
          Regata Laser “Txistorra Light” 2011 (18/12).
2012. 32 Laser: 11 Laser 4.7, 16 Radial y 5 Standard.
          Regata Laser. Txistorra Light 2012. YA!!
2013. Txistorra Light 2013: . 38 Laser: 17 Laser 4.7, 14 Laser Radial y 7 Laser Standard.
          Regata Txistorra Light 2013 y 2º cumpleaños EuskoLaser.com 
          Regata Txistorra Light 2013. Nuevo Record, Clasificaciones y Balance.
2014. 34 Laser: 16 Laser 4.7, 10 Laser Radial y 8 Laser Standard y 10 Tablas Raceboard.
         Regata Laser & Raceboard Txistorra Light 2014. Preparados de nuevo ¿TODOS?
2015. 33 Laser: 15 Laser 4.7, 10 Laser Radial y 8 Laser Standard, 11 Tablas Raceboard, 32 Optimist y 1 420 solitario.


ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Desde EuskoLaser os deseamos a todos Feliz Navidad y un Año 2016, con mucha salud, en la que contamos con veros a todos navegando. Besos y abrazos !!

0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular