Regata Ama Guadalupekoa 2015, 34ª edición

Inicio de la Temporada 2015-2016. Regata Ama Guadalupekoa 2015, 34ª edición

ORGANIZACIÓN de la Regata: CNH (Club Náutico de Hondarribia).

2º fin de semana de septiembre. Comenzamos la Temporada amigos !! Una suerte poder reencontrarse con toda la flota y seguir navegando juntos. 
Somos ya como una 'gran familia' de la vela pues la verdad que nos conocemos casi todos desde hace años y da gusto disfrutar del ambiente en las regatas, siempre muy bueno.

PARTICIPACIÓN.
Celebramos varias nuevas incorporaciones a la Flota Laser (algún nuevo navegante y varios de nuestros jóvenes que acceden a la Flota Laser 4.7 desde el Optimist), también hay varios cambios de Flota (alguno de nuestros amigos jabatos del Abra pasan de Laser Radial a Snipe) y, lamentablemente alguna 'ausencia prolongada' (unos pocos que, de momento, no están navegando; En nuestro club 4).

Este año por tanto la 'tendencia alcista' de nuestra Flota Laser (cada año éramos más Laser) 'se resiente' y bajamos un poco en PARTICIPACIÓN. El año pasado nos juntamos 50 Laser y este año pasamos a 41 Laser que, honestamente, está fenomenal !!

REGATA AMA GUADALUPEKOA:
La previsión meteorológica que todos teníamos para este fin de semana, desde un principio, no era buena para el sábado (2 nudos) y para el domingo, en todas las páginas, 'pintaban' entre 11 y 17 nudos que nos tenían a todos 'locos' por navegar durante toda la semana. Pues eso, la previsión se quedó en papel mojado...

SÁBADO 12/09/2015.
El pronóstico para sábado 'clavado': finalmente no pudimos salir al mar. Kepa Urcelay y Axier Ocerin se pasaron la jornada en el barco del comité, más allá del faro pero en ningún momento hubo brisa alguna que inquietase siquiera a la Flota para salir a navegar. El sábado al izar fin de regata (no se cómo se llama esta bandera) adelantó en una hora de salida del domingo (a las 11:00 en el mar, en lugar de las 12) pues la previsión seguía siendo buena y todos teníamos ganas de navegar y hacer el mayor número de mangas posible.

DOMINGO 13/09/2015.
Aterrizamos todos el domingo a las 9 en el Club, (yo la verdad iba con nervios por navegar). Allí no se movía una hoja. Aparejamos todos pues seguíamos dando por seguro que en cuanto calentase un poco íbamos a tener viento ... pero esperamos hasta más de mediodía y justo en el momento que la mayor parte de los adultos de la flota se habían acercado a la Cofradía o a algún otro sitio a ver en la tele la final de la Regata de traineras ... EKP (o vete a saber quién) avisó que en Getaria estaba entrando un frente de viento en nuestra dirección y que 'estaban volando las sombrillas en la playa' (literalmente es lo que nos dijeron). Nos indicaron a todos que bajásemos las velas, para no tener problemas, pues teníamos la explanada llena de barcos, todos en diferentes direcciones y si entraba viento podía ser un caos... Todos 'excitados' con la noticia; La Flota Raceboard incluso cambió sus velas de 9,6 por las de 8,5 m2.
Según indicó la Organización, debido a que el número de Optimist era muy elevado, no querían dar salida hasta ver cómo se quedaba el viento tras el paso de este frente de viento, por si se complicaba...
El frente llegó a Hondarribia, pasó de largo y durante más de media hora larga tuvimos buen viento; Según varias opiniones se perdió la ocasión de izar Delta al menos para las Flotas Laser y Raceboard y hacer una buena manga; Si los entrenadores de Optimist estimaban no era seguro pues no sacan a sus equipos o dejan parte de ellos en tierra...
Desde luego en SS, durante la retransmisión de la regata de traineras el viento no pasó de 10 km/h (es lo que estábamos viendo en la tele)... (También dice el refrán que 'una vez visto, todo el mundo es listo').

Podemos 'animar' y espolear a la Flota para que venga a navegar y 'tener pique' por venir a las regatas pero nadie puede hacer nada para que el viento 'se presente' ... y en esta edición de la Ama Guadalupekoa, lamentablemente, el viento no se presentó.

VIENTO y algún dato de esta Regata:
Comentábamos el sábado en la explanada que ,'históricamente', en esta Regata no recordábamos haber tenido en general buen viento...

Vamos a ver los DATOS (fríos datos) de esta regata, remontándonos a 2009 (desde que participo en esta regata), últimos 7 años:

HISTORIA RECIENTE DE ESTA REGATA (2009 .. 2015).
www.EuskoLaser.com comenzó en 11/2011 y la web del CNH en 10/2009, así que aprovechamos los datos desde entonces. Para completarlos acudimos a la web de nuestra Federación:


2009Ama Guadalupekoa 2010. 4 mangas. Ventarro duro.
   8 Laser (0 Standard , 8 radial y NO existía Flota Laser 4.7 esa temporada en Euskadi)
   http://euskalbela.es/images/stories/fvv/laser_radial_liga_2009-2010.pdf
   http://cnh-hib.org/index.php?___Itemid=32

2010Ama Guadalupekoa 2010. 2 mangas (4 sábado y domingo en tierra).
   15 Laser (6 Standard , 0 radial, 9 Laser 4.7), 83 optimist y 10 420s
   http://www.euskalbela.es/____LigaVasca20102011ClasificacionLaser(3).pdf

2011. Ama Guadalupekoa 2011. 0 mangas (sábado y domingo sin mangas).
   http://euskalbela.es/Aregata-ama-guadalupekoa-vela-ligera-2011

2012. Ama Guadalupekoa 2012. 133 barcos y 143 regatistas. 4 mangas (4 sábado y domingo en tierra).
   40 Laser (11 Standard , 21 radial, 8 Laser 4.7), 83 optimist y 10 420s

   http://www.euskolaser.com/2012/09/regata-ama-guadalupekoa-vela-ligera-2012.html

2013. Ama Guadalupekoa 2013. 106 barcos y 114 regatistas. 5 mangas (4 sábado + 1 domingo).
   33 Laser, 8 420's y 65 Optimist.
   http://www.euskolaser.com/2013/09/regata-ama-guadalupekoa-vela-ligera.html

2014. Ama Guadalupekoa 2014. 124 barcos y regatistas. 2 mangas. (2 sábado y domingo en tierra).
   50 Laser (24 Laser 4.7, 19 Radial y 8 Standard), 60 Optimist y 14 tablas Raceboard.
   http://www.euskolaser.com/2014/09/regata-ama-guadalupekoa-2014-nuevo.html


2015. Ama Guadalupekoa 2015. X barcos y regatistas. 1 manga. (sábado en tierra y 1 domingo).Optimist 0 mangas.
   41 Laser (14 Laser 4.7, 18 Radial y 9 Standard), 9 tablas Raceboard y X Optimist.
   http://www.euskolaser.com/2014/09/regata-ama-guadalupekoa-2014-nuevo.html

A la vista está que en estos últimos 7 años
, por ausencia/inestabilidad (y hasta en 2009 'exceso' de viento/mar), no hemos podido completar en ninguna edición las 6 mangas programadas... pero qué le vamos a hacer; Como solemos decir: Nuestro deporte es así, dependemos del tiempo, y al que no le guste puede buscarse otro  ;-)
Esperamos que la siguiente edición el tiempo nos 'compense' y disfrutemos de la competición. Lo bueno que tiene, navegues o no, es también la parte 'social' que tiene siempre el deporte de la vela. Pasas mucho tiempo aparejando y recogiendo el material, charlas con los amigos, haces nuevas amistades.

AGRADECIMIENTOS.
- En barco Comité: Kepa Urcelay y Axier Ocerin, en neumática balizando Mario Francés y neumática Jurado: Semark Urcelay.
- En control de firmas y clasificación nuestro amigo, (en esta ocasión, tampoco, sonriente) Boris.  ;-)
- Agradecemos a Pilar Imaz (D'Piedra Imaz) que, ya por tercer año consecutivo, ha elaborado los trofeos más bonitos y originales de toda la Liga. Elaborados en piedra de vistosos colores con el Logo de cada clase grabado.
- Fotos de la jornada y entrega de premios: Juncal, Josean Cajal y Coke.

- Entrega de Premios el Presidente de nuestro Club CNH Nicolás Azcona, VicePresidente Peio Olazabal e Iñaki Amunarriz, Delegado de Vela del CNH.
- Agradecer también al Presidente de la FVV, Rafael Munilla, que acudió a entregar los trofeos. Es la primera vez que vemos al Presidente de nuestra Federación en una regata de Vela Ligera en Hondarribia (igual ha venido alguna otra vez; Mis disculpas si me equivoco). Esperamos contar de nuevo con la presencia de la Federación en las Regatas de la Liga Vasca de Vela.
- Avituallamiento. El domingo se prepararon las clásicas bolsas con bocata de jamón y queso, chocolatina, plátano y botella de agua. El domingo, después de la entrega de premios. Pizzas para todos, croquetas, patatas con ali-oli y bebidas. Colaborando, como siempre: Marcela, Juncal, Menchu Guerra y Sonia Erauskin, que esta temporada forman tripulación Vaurien Master en Liga Bidasoa...


Trofeos. D' Piedra Imaz

Nico, Peio,  ¿Juanjo?, Iñaki y Rafa Munilla

Laser 4.7 (Joanes Peña, Javier Larreta y Óscar Robles)

Flota Raceboard (Eneko, Iñáki y Joxema)

Laser Radial (Tomás, Nicolás y Silvia)

Laser Standard (Oskar, Javier e Imanol)



Joselu
Barlovento 'peleado'




















También se entregaron, con un poquito de retraso ..., los Trofeos Liga Vasca de Optimist temporada 2014-15: Manex Albisu (CNH), Jaime Framis (RCNSS) y Jon Almandoz (CNH).
Jaime, Manex y Jon


Marco

CALENDARIOS (SIN ENFADARSE ... es imposible).
La Historia de Calendarios 'absurdos' en nuestra Federación, con 4 Clubes que somos, es absurda y ridícula desde nuestro punto de vista. Como lo hemos hablado tanto todos de ello 'durante días y días'... aburre ya el tema a los regatistas, a las famlias, pero no por ello vamos a intentar de aportar lo que pensamos es la solución.

Nuestra OPINIÓN PARA solucionar esta situación está clara: Ceder los 4 Clubes y mover las fechas de alguna de nuestras regatas y organizar un Calendario de Liga Vasca de Vela ligera que quede así de simple: 7 Regatas en 7 meses:
http://www.euskolaser.com/2014/07/federacion-vasca-de-vela-2014-2015-opina.html
http://www.euskolaser.com/search/label/calendario

Una vez más recurrimos a la viñeta (ya la utilizamos el año pasado) que expresa muy bien la situación en las que se encuentran NUESTROS 4 clubes (CNH, CNV, RCMA y RCNSS) y NUESTRA Federación y que NO parecen saber/querer/poder resolver.


SIGUIENTES CITAS:
Fin de semana que viene Regata en el Abra, con muy buena previsión de viento y asistencia ... pero seguimos pensando que NO es de recibo programar regatas 2 fines de semana seguidos. Ni para los adultos, a quienes nos pilla a todos 'sin puntos casa', ni para los jóvenes/niños, a los que deberíamos facilitar que se centrasen en lo importante que es, o debería, estudiar. 2 fines de semana seguidos fuera de casa NO facilitan las cosas a NADIE y, de seguir así, conseguirán 'cargarse' la competición en la Liga Vasca.

Honestamente nuestros Clubes nos demuestran a los regatistas, año a año, que importa bien poco lo que opinamos así como su incompetencia o cerrazón para 'negociar' un calendario de 7 regatas. Veremos cómo queda esta temporada. De momento todo parecen sombras.
Honestamente los navegantes Master del CNH, tal como pinta la temporada, nos vamos a centrar en la Liga Bidasoa que tantas satisfacciones nos ha dado el año pasado: 9 regatas de un solo día en 9 meses. ASÍ DE SIMPLE. Este año 'abrimos' incluso la participación pues queremos que todas las Flotas del Club naveguen en regata !!!

http://www.euskolaser.com/search/label/Liga_Bidasoa

CNH. Liga Bidasoa 2015-2016:
Laser, Raceboard & otras clases (Vaurien, 420, ...): S.17/10, S.28/11
Optimist: D.18/10, D.29/11 y D.20/12


5 comentarios:

Anónimo dijo...

si les consuela las peleas entre clubes no son exclusiva de su país. sin no pueden resolver el tema de los calendarios de competencias recurran a la federación para que medie entre los clubes o arbitre unas fechas. saludos. juan diego.

Anónimo dijo...

Agradecemos tus escritos y la pagina
Es la unica que habla de nuestras regatas ya que el resto son notas de prensa y publicidad
Sobre los calendarios es inexplicable que los que negocian sigan siendo los mismos. Ya vemos que no se soportan ni arreglan entre los ellos y nadie cede nada.
Arriba dice otro que vayamos a la federacion, como si eso aqui funcionase. En la federacion estan a lo que estan y no es el calendario de regatas ni la opinion o intereses de los regatistas los sabemos de sobras todos y ellos se hacen los tontos, miran a otro lado y siguen en su coto particular.
El resultado son menos regatas para entrenar, luego diran que los resultados en nacionales no son buenos
Tenemos lo que nos merecemos en los clubes apoltronados los que se dicen y hacen los enfadados por el calendario y en la federacion a lo suyo
A seguir poniendo lo que pensamos

EuskoLaser.com dijo...

Hola Juan Diego. Gracias por el comentario. Nos alegra recibir visitas desde tan lejos, ¿México, Nuevo León?; Lo he tenido que buscar en la web ;-). Sin duda la Federación debería tener como uno de sus objetivos elaborar y publicar un Calendario de Regatas consensuado con todos los Clubes y Regatistas ... pero desconocemos el motivo por el que en nuestra Federación da la sensación que vamos 'de mal en peor'.
Te animamos a que nos envíes un mail del lugar donde navegas y nos cuentes algo de cómo os organizáis, regatas, clases de barcos en activo que tenéis en vuestros Clubes... 'Te hacemos un hueco' en nuestra página. Un saludo.


Estimado Anónimo. Gracias igualmente por el comentario acerca de esta web. No sabemos si en nuestra Federación tienen coto, parcelita o cortijo ... pero si los objetivos son promover el deporte base, la deportividad y la competición no parece estén 'centrados' en ello ni haciendo del todo bien las cosas.
Sobre los 'piques' entre clubes/negociadores pues algo habrá sin duda, pues sino no se entiende esta pelea de fechas que a nadie favorece pero los que navegamos no entendemos qué problema hay en mover una regata en el calendario, 'dejar tiempo' entre las mismas (una al mes sería estupendo) y así conseguir que TODOS fuésemos A TODAS, sin excusas.

En cualquier caso ... disfrutemos de nuestro Deporte, intentemos navegar todo lo posible y, sobre todo, seamos felices amigos !!

Anónimo dijo...

La federación NO PUEDE hacer un calendario, solo puede aprobar lo que le presentan los clubes o echarlo para atrás si hay alguna incompatibilidad. Echarle la culpa a la federación del calendario es tirar balones fuera. Son tres clubes los que realmente cortan el bacalao y están dando un espectáculo lamentable.

EuskoLaser.com dijo...

Coincido que el espectáculo que están dando los ¿3 clubes? es una pena. En lugar de tener un calendario de buenas y disputadas regatas se preocupan en que 'su' regata sea la que no se mueve sin importar el resto. Resultado ¿cuántas regatas va a tener la Liga Vasca de este año? (se admiten apuestas).

En cuanto a la Federación, ya que pagamos parte de 'la fiesta' con nuestras Licencias (que pagamos para regatear, no nos olvidemos) debería preocuparse, entre otras muchas cosas, porque los deportistas tengan un buen calendario, facilitar las actividades deportivas y relaciones entre Clubes.
¿Porque es al Deporte a lo que estamos no? ... ¿o estamos a Rolex? ;-)

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular