Travesía Hendaya - Waterford (Irlanda)

Travesía Hendaya - Waterford (Irlanda)

Este pasado mes de junio he tenido la oportunidad de embarcar en un velero, junto a 3 amigos, para hacer la travesía a vela Hondarribia a Irlanda (Cork).

Una gozada poder aprender de mano de 3 buenos amigos todos ellos capitanes con muchos muchos años de navegación, el manejo de las cartas, la electrónica de a bordo (piloto automático, AIS, Radar). En un ambiente distendido organizamos los turnos de guardia (cada 2 horas). Afortunadamente el viento es constante, fijado el rumbo en el piloto automático alrededor de 325º; Navegamos de ceñida con bastante escora.


Sábado, 13/06/2015, 16:00. Hendaya. Zarpamos !!
Las previsiones parece que se cumplen y zarpamos con viento constante NORTE que no presagia un viaje cómodo 'hasta allí arriba'. Como dicen mis compañeros: Ceñir no es de caballeros, pero parece que no podemos hacer otra cosa ... así que a pegar pantocazos contra las olas toca !!

Ajustan en el Piloto Automático, rumbo ceñida a Irlanda directo, 327º ... y hacia allí nos dirigimos !!  Se hace 'extraño' esto de navegar en Automático, despreocuparte del timón y centrarte en ir trimando las velas para que el barco navegue con el rumbo fijado, además de vigilando a proa y el radar. Me enseñan el manejo del piloto, ensayamos su paso a manual/automático, hacer correcciones que será necesario hacer cuando encontremos corrientes que nos desvíen u obstáculos a evitar.
(Nota La fecha de la cámara no estaba fijada ... y en todas indica 2 días más y 2 meses menos)  ;-)

Me explican las 3 preguntas que debemos hacernos cada cierto tiempo cuando estás de guardia y llevas el barco:

¿Dónde estamos? (Los GPS de a bordo nos lo indican y lo vamos anotando en la carta en cada guardia.
¿Hacia dónde queremos ir?. Eso no varía 'en principio'; Luego veremos que sí...
¿Hacia dónde vamos realmente?. (El navegador nos indica con una línea verde el rumbo fijado 327º y con una roja el que 'realmente' llevamos 328º; En la foto de arriba ambas varían únicamente por un grado).

Domingo 14/06. Baja el viento y para mantener nuestro rumbo debemos crear viento aparente en las velas; Arrancamos motor a 1200 rpm. Avanzamos a 7 nudos.


Lunes, 15/06/2015, 06:30 AM. Port Olona - Les Sables d'Olonne, Francia.
15/06. El deflector de radar superior se ha soltado por los pantocazos de la noche.
Debemos izar a T. para volver a sujetarlo con varias bridas
El parte meteorológico para los próximos días sigue presentando viento Norte, totalmente desfavorable a nuestro destino (Cork, Irlanda). Parece que no vamos a poder hacer otra cosa que ceñir. Nuestra autonomía de gasoil es de alrededor de 70 horas y, si por cualquier circunstancia tuviésemos que ir únicamente a motor ... mejor no arriesgarse pues nuestro destino es el paso del Raz de Sein (Brest) y, sin parar, cruzar el Canal de la Mancha. Decidimos poner rumbo al puerto más cercano, entrar a puerto y llenar los depósitos de gasoil. A las 6:30 entramos en Les Sables d'Olonne (Port Olona).

En la bocana del puerto nos damos cuenta que el deflector de radar superior se ha soltado y está sujeto solo por un extremo. Me explican que se trata de un cilindro de plástico en cuyo interior hay piezas metálicas colocadas en diferentes ángulos que permite que los radares de otros barcos nos detecten con facilidad. Este barco lleva 2 deflectores. Uno en la punta del mástil y otro cerca de la cruceta de babor.

Martes, 16/06/2015, 10:30 AM. Atravesamos el paso "Raz de Sein".
Llegamos al extremo de Bretaña, en la Pointe du Raz y dejamos a estribor sus famosísimos faros "La vieille" y la "tourelle de la Plate". Pasamos junto a la "Île de Sein". Hasta ahora ninguno de mis 3 compañeros (por supuesto yo tampoco) había podido cruzar este paso del Raz de Sein debido a la climatología que en anteriores viajes les ha hecho pasar por el exterior de la Isla de Sein. La corriente en este paso es de 6 nudos, en uno u otro sentido, dependiendo de las mareas así que hay que 'esperar' un breve espacio de tiempo entre marea y marea para evitar pasar apuros. 



Algunos lo llaman el Cabo de Hornos Francés debido a las fuertes olas que suele haber en este paso. En esta ocasión disfrutamos de un paso con un tiempo espléndido. Iñigo indica que nunca antes lo había visto así de tranquilo.
Faro AR-MEN. 48° 3' 3.00" N 4° 59' 41.40" W


Canal de la Mancha (Le Manche / English Channel).
Atravesamos la vía marítima más transitada del mundo, pues más de 600 barcos diarios navegan por este Canal. Este intenso tráfico, junto con la corriente del Canal, hacen que haya que estar especialmente atentos al navegar a vela por esta ruta.
En 1971 (a causa de las numerosas colisiones marítimas) se puso en marcha en el canal de la Mancha el Dispositivo de Separación de Tráfico marítimo (DTS), vigilado por radar. Hoy en día la media de accidentes por colisiones de barcos ha bajado a una o dos al año.




J.18/06/2015. Isles of Scilly (England).








Una gran suerte poder fondear en la Bahía de Saint Mary (la mayor de las Islas Scilly, 6,2 km2).
Nos cuentan que en 1707 se produjo en las Islas Scilly uno de los peores desastres marinos de la historia Británica. Murieron más de 1.400 marinos al naufragar contra las numerosas rocas 4 barcos debido a un error de cálculo de la latitud.
Leer más: http://www.navegar-es-preciso.com/news/el-desastre-naval-de-las-islas-srlingas-de-1707/



Zarpamos hacia Cork, ¿seguro?



Mucho frío pero merece la pena lo de navegar por las noches y descubrir, en estas latitudes (por encima de los 51º N) unos días largísimos.
Nota: No hemos conseguido ver, ninguno, en todas las puestas de sol del viaje el 'famoso' (¿o mito?) 'rayo verde' que, dicen, se ve en el horizonte cuando se pone el sol. Igual hay que ir a buscarlo a otras latitudes  ;-)

A unas 80 millas de Cork consensuamos que es 'imposible' llegar navegando a vela a Cork en tiempo (volamos de vuelta a casa, desde Dublin, el domingo) pues el viento está justo de proa en ese rumbo así que fijamos como destino Waterford, más al nor-oeste de la costa Irlandesa y con un puerto en el interior de una ría navegable de más de 10 millas: Promete y el nuevo rumbo ya que nos permite arribar 30º. Navegamos a una media de 7,5 nudos. Mucho frío pero muy a gusto !!.



Esta es la pantalla de nuestro AIS. Gracias a él los barcos tienen posibilidad de mostrar completa información de quienes somos, cual es nuestro destino, a qué rumbo vamos, velocidad, ... y en páginas web como esta (www.vesselfinder.com/) puede seguirse en tiempo casi real esta información. 
Nuestras familias y amigos, conociendo el código MMSI de nuestro AIS, saben por dónde andamos   ;-)


V.19/06/2015. 2:50 AM. 16,4 - 17,5 Nudos reales, fuerza 4 - 5 ... volamos, ciñendo al límite sin piloto automático; El barco va lanzado a 11 nudos, una gozada. Con diferencia mi mejor guardia !!
 


V.19/06/2015. 4:20 AM. Casi nos cazan ... por mi culpa !!
'Incidente' con un mercante de 169 metros de eslora y 14 metros de altura que navega a 17 nudos.
Durante esta, la mejor guardia, voy 'tan concentrado' en navegar y disfrutar del buen ritmo al que va el barco que, sinceramente, me lleva a comenter los siguientes FALLOS:
- No llevo puesta la pantalla del radar y llevo a pantalla completa el rumbo y datos del barco - El AIS está silenciado para no despertar a nadie (así lo hemos llevado todos durante toda la travesía pues sino 'pita' COLLISION ALARM' cada vez que detecta vamos a pasar a menos de 2 millas de un barco.
- He dejado el AIS se ha quedado, tras mirar el detalle del último mercante al que he cruzado, en la vista de 3nm (es decir NO veo más que los barcos que están en las 3 millas más próximas.
- Voy mirando únicamente, con los prismáticos, hacia adelante y hacia los lados !!
...
Y de repente miró hacia atrás al escuchar un albatros y veo por babor 'bastante cerca' DOS LUCES, UNA ROJA Y OTRA VERDE ... que indican, sin lugar a dudas que tenemos detrás un barco en rumbo directo !!
Bajo a toda pastilla a ver el AIS (y aparece en el borde a unas 4 o 5 millas) 'un bicho' de 169 metros que viene a 17 nudos e indica Alarma de riesgo de Colisión en menos de 30 minutos.
Ilumino las velas y como voy ciñendo a tope y no quiero virar (para no despertar a nadie) abro rumbo, arribando 40º ...

Pasan los minutos y sigo viendo ambas 2 luces (Vamos, que NO hemos salido del rumbo del mercante)  y nos está dando alcance por babor. Nosotros navegamos a vela ciñendo a escasos 8 nudos y el mercante duplica nuestra velocidad, tenemos prioridad pero ... ¿no nos ve en el radar? ¿está dormido el oficial/marinero de guardia? ... ¿NO respeta que navegamos a vela ... pero la realidad es que nos alcanza por babor.

A unas 2 millas nos grita por la radio, llamándonos ¿motor-vessel? (cuando nuestro AIS y nuestra luces indican que navegamos a vela) ... que nos apartemos !!  No me lo creo pues NO vamos con motor, nos alcanza él por babor, navegamos a vela, ciñendo, llevamos nuestras velas iluminadas desde que lo hemos avistado, en nuestro AIS indicamos que navegamos a vela, nuestro rumbo, destino y NO llevamos la luz de motor encendida ...

Para 'escapar' definitivamente de su rumbo arranco el motor maniobro virando 90º a babor. La mayor sin problemas pero el foque, al haber metido ya motor, en la virada se me engancha en el mástil (me tenía que pasar) ... RESULTADO: despierto con el estruendo del cambio de amura y ruido del motor a todos mis compañeros... una faena y 'una cagada' de la que aprendo lo siguiente:
- El navegador en la vista de radar, y el propio AIS, de haberlos mirado, me hubiesen indicado el rumbo exacto del carguero desde el primer momento y, con tiempo, podría haber calculado el rumbo necesario para salir de 'su alcance' arribando más (aunque tuviésemos prioridad).
- En caso de duda debía ser yo el que comunicase por radio con el carguero y 'les alertase' de que estamos en su proa y navegamos a vela ciñendo.
- También hay que mirar para atrás sobre todo si navegas a 8 nudos en una zona en la que hay barcos que llegan a 21 nudos.
- Ante la más mínima duda mejor despertar, con tiempo, al compañero que hace la siguiente guardia, tomar una decisión consensuada y maniobrar entre 2.


Mis compañeros, tomando todos un café en plena noche, se ríen (no me puedo quejar con el susto que les he pegado) y me cuentan que con mercantes por la noche, aunque tengamos prioridad ... no hay que 'fiarse nada' pues para variar el rumbo tienen la obligación de despertar al capitán ... y, a veces, por no hacer esto confían que el velero o pesquero de turno que se ponen 'en su camino' (estos últimos siempre tienen prioridad si están faenando) maniobrarán, aunque tengan prioridad ...

Me enseñan algunos versos para no olvidar quién tiene prioridad en el mar.

Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.
(excepto cuando el velero alcanza)

Si es velero el avistado,
a maniobrar estás obligado,
pues nunca lo debes cruzar,
ni en su marcha molestar. 


Pero con este carguero hubo de aplicarse este otro refrán:

Anda siempre 'ojo avizor'
y ten presente además,
si no hay peligro por delante,
que no te den por detrás!


V.19/06/2015. Waterford (Irlanda).


19/06. Fregando  ;-)
19/06. Llegada a Waterford con el Faro del Pijama al fondo




19/06. Waterford. Faro 'del pijama' ;-)
19/06. Waterford. Transbordador
19/06. Waterford. Tamaño de la ría.
Permanentemente la están dragando.


D.21/06/2015. Dublín - Biarritz.
Dejamos el barco en Irlanda y 2 de nosotros nos volvemos en avión desde Dublín a Biarritz

... ampliaremos la información del viaje ... es que no me da la vida ;-)

0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular