Fin de Temporada 2014-2015. Balance y algunas IDEAS para la próxima

Final de la Temporada 2014-2015.
Balance y algunas ideas para la próxima temporada de Vela Ligera. Pensamos nuestro objetivo debe seguir siendo facilitar el acceso al Deporte de la Vela y motivar a los aficionados a navegar aún más..


Confiamos que, con la ayuda de todos, sigamos mejorando poco a poco. Proponemos ampliar 'las miras'.


Propuestas:
1.- Permitir que los regatistas  de otras Federaciones que acudan a regatas de la Liga Vasca puedan optar por el Campeonato de Euskadi.
2.- Permitir regatas con Clases Mixtas, aplicando el correspondiente rating.
      Esta sería la foto:
  • Optimist (hasta infantil): Optimist + Open BIC que acudiesen
  • Clase Individual OPEN: Laser, Europa, Topaz, 420 solitario, RSFeva solitario
  • Clase Doble OPEN: 420, Vaurien (clásico y nuevo), L'Équipe, Snipe, RSFeva, 470, 29er
  • Windsurf: Raceboard, Free, Fórmula, ...
      De esta forma animamos y sumamos a los compañeros de nuestros propios Clubes a que entrenen, participen, se Federen, y todos aprendemos de otros regatistas (algunos de los que actualmente no participan en Liga pueden enseñarnos muchísimo).
      No hace falta inventar nada: Los ratings de clases son públicos e internacionales.
       'Recortamos' a continuación los ratings de las Clases que tenemos en nuestros Clubes.


Unos ejemplos de tiempos compensados para una manga de 1 hora de duración.
   Dejamos aquí el enlace: http://www.ffvoile.fr/ffv/web/pratique/Listing/calculateur2.asp

   Ratings Clases Dobles



3.- Incluir una regata en Alloz en el Calendario de Liga (al igual que Optimist).

      Seguro tiene una explicación 'histórica' pero nunca he entendido ¿por qué si la Liga Vasca de Optimist acaba en Alloz (Navarra), luego nuestros amigos los navarros del CVN no pueden disputarla oficialmente?; Dándole vueltas a esto ... ¿por qué no hacemos lo mismo en el resto de Clases?



      De esta forma disputaríamos allí también (en Alloz) una regata de Liga Laser y Clases Dobles (420, Vaurien, ...).


4.- Calendario 2015-2016 con las las 7 / 8 regatas de liga distribuidas en 8 meses.


Dejad vuestros comentarios / opiniones.



Clase Optimist. A falta únicamente de la Regata de Alloz (Navarra).

Optimist Infantil, Cadete y Alevín.
En la Clase Optimist están los 5 primeros puestos en un puño, a falta de la Regata de Alloz. 

Lidera el grupo Manex Albisu aventajando en 5 puntos a Jaime Framis y, en un segundo grupo, Jon, Javier y Juan pelean por el tercer puesto.
1. Manex Albisu (C.N.Hondarribia) I 39
2. Jaime Framis (RCN. San Sebastián)  I 44
3. Jon Almandoz (C.N.Hondarribia) I 62
4. Javier Amondarain (C.N.Hondarribia) I 70
5. Juan Olabarri (RCMA) I 77

Optimist Alevín.
  6. Ander Sanchez (C.N.Vitoria) A 130
11. Beñat Lizaso (C.N.Hondarribia) A 198
12. Txomin Del Rincon (C.N.Hondarribia) A 220
13. Maria Framis (RCN. San Sebastián)A 266
15. Astrid Arrese (RCN. San Sebastián) A 320
17. Ane Cajal (C.N.Hondarribia) A 369



Optimist Benjamín (Liga Vasca), 16 regatistas.


Laser 4.7 (Liga Vasca), 30 regatistas.
La flota Laser 4.7, más numerosa que nunca, avala que se ha hecho un buen trabajo y tenemos una estupenda cantera. Para la próxima temporada varios 'saltan' ya a Laser Radial, con lo que la pelea en Radial estará más reñida que nunca hasta ahora.



Laser Radial (Liga Vasca), 30 regatistas.
La Liga se la ha llevado, de calle, Nicolás Viar (RCMA), seguido por Rodrigo Alonso, Silvia Conde e Iñigo Fuertes. Como arriba comentamos, una lástima que no puedan pelear por la Liga Vasca nuestros amigos del CNV Club Navarro de Vela, que acuden a todas nuestras regatas ...


Laser Master, Standard (Liga Vasca), 10 regatistas, 2 únicas Regatas....
La verdad que los Laser Standard, todos Master (salvo Ion Ander), hemos estado poco motivados en la Liga Vasca este año y solo hemos participado en las 2 Regatas de Liga del CNH, en las que estamos casi todos los que somos.


Reconocemos que entre el 'apretado' Calendario de la Liga Vasca, en el que parece son los Clubes los que siguen sin ponerse de acuerdo para organizar algo 'sensato', que para nosotros está siendo muy satisfactoria la Liga Bidasoa y que según las normas actuales si no participan 4 Laser Standard la Regata no puntúa y en algún Club no te publican ni la Clasificación (para terminar de ayudar a motivar), no nos hemos animado a desplazarnos a ninguna de las 3 últimas regatas (Getxo, Vitoria y SS), ... 3 fines de semana seguidos otro año !!



Laser Master, Standard (Liga Bidasoa), 29 regatistas, 3 clases Laser a una.
Los Laser Master nos hemos 'centrado' disputando la Liga Bidasoa. Regata organizada esta temporada en nuestro Club, CNH. 
Nos encanta el formato (1 Regata al mes, disputada un único día, sábado, 9 jornadas, 1 descarte cada 4 mangas ... pelea y buen rollo ante todo).
En total estamos participando 29 regatistas Laser, en las 3 categorías.
Este invierno hemos contado con nuestros amigos los Navarros, a quienes propusimos un plan de estancia invernal para pudieran entrenar con nosotros en nuestro Club, que afortunadamente nuestros clubes, CNH y CVN, acogieron de buena gana. Ha sido para todos una experiencia enriquecedora y que ha motivado a las Flotas a navegar y entrenar duro.



Clase 420 (Liga Vasca), 11 tripulaciones (todas RCMA).
La Clase 420, únicamente con Flota de Regata en activo en el RCMA, va a estar de nuevo en auge la siguiente temporada. En el RCNSS tienen algún 420 aunque ahora están navegando en RSFeva. Nos consta en el CNH y RCNSS hay varios jóvenes interesados en formar tripulaciones de Regata y un par de Master estamos navegando, ocio total, con nuestros 420.
En el RCMA tienen tripulaciones veteranas de las que aprender (Juan Llano y Mónica Fdz.) y, aunque alguna de ellas deja ahora la Clase 420 para navegar en otras (los hermanos Iturbe, los Basterra, Bosco y Guillermo, ...), sin duda habrá renovación pues surgirán nuevas de los jóvenes que terminan su temporada en Clase Optimist.
Estuvimos con ellos en el Campeonato de España Clase 420 y las regatas de la Clase son apasionantes y cuentan con numerosa flota en todas las Federaciones. No nos equivocamos al apostar por esta Clase, muy exigente para estar a alto nivel.



OTRAS CLASES a las que, inexplicablemente, ¿se 'ignora' en Liga Vasca?.
Cuáles son los criterios para incluir en Liga a una determianda Clase ... no es suficiente contar con el número suficiente de Federados que demuestren compromiso para navegar y se fomente así el deporte de la Vela.

Vaurien.
No se da cobertura en Liga Vasca a la Clase Vaurien, (NO se organizan regatas de esta clase) teniendo como tenemos Vaurien en TODOS los clubes Vascos y Navarro (puesto que los utilizamos como Barcos Escuela en los Clubes)
No sería 'descabellado' organizar un par de mangas para que los jóvenes Optimistas prueben a navegar en ellos, compitan y prueben si quieren formar tripulaciones.
Las ventajas de los que navegan y conocen desde hace muchos años esta clase es que son tripulaciones de más largo recorrido que las formadas en 420. En Campeonatos de España se encuentran, además de nuevos regatistas, muchos Master disputando los mismos. El material, según dicen ellos, también es más económico que la Clase 420. Desde luego pensamos NO debería dejarse de lado, todo lo contrario. Pensamos que se si se les permite participar en regatas dobles van a contribuir a animar las mismas y 
A pesar del escaso/nulo apoyo que se les da, en el CNH tenemos 2 tripulaciones que acuden a Campeonatos de España y Mundial de Vaurien. Nuestros amigos de la velería Gold Sailing han desarrollado un juego de velas Vaurien para competir esta temporada. (Alain Arri CNH e Iñigo Amunarriz CNH, 5º  y Alejandro Glz. y José Zapiain, CNH 11º en el Campeonato de España 2015 del pasado Abril, con un total de 33 tripulaciones).


RSFeva.
El RCNSS tiene 3 RSFeva y al igual que el Vaurien ... no tiene cobertura en Liga Vasca.

L'Équipe.
El RCMA tiene 5 L'Équipe ... más de lo mismo.


Clase Europa.
En nuestros Clubes hay varias unidades ... pero al no poder participar en regatas ...

Raceboard (Clase con muchísima actividad en la RFEV).
A pesar de la cada vez más numerosa Flota de tablas de Windsurf en el CNH Club Náutico de Hondarribia y CNV Vitoria (Clase Raceboard) que, en estos 2 últimos años, han navegado con mucha más constancia que el resto de clases, se han desplazado a Campeonatos de España e incluso al Mundial Raceboard el pasado septiembre en Llanes (ver enlace) ..., al igual que a la Clase Vaurien, NO se les da tampoco cobertura en Liga Vasca ... NO SE ENTIENDE; ¿No tienen su Licencia de la Federación Vasca de Vela?
Tenemos la suerte de tener los deportistas, están motivados, son un ejemplo para animar a nuevos aficionados, se desplazan y financian por su propios medios, es decir NO nos cuestan, fomentan el deporte, muchísimos días son los que mantienen viva la actividad de los Clubes ... y NO se les tiene en cuenta??


En fin amigos, sin duda, si nos lo proponemos y hacemos equipo, podemos sugerir a nuestros Clubes que la temporada próxima tengamos un Calendario 'más amigable' y, quizás también más abierto y que contemple las clases comentadas y a los desportistas que acudan a nuestras regatas. Queremos que nuestros amigos que vienen de Navarra / Cantabria figuren en  nuestras clasificaciones ... Esto va a motivar que tengamos más quorum cada vez y así podamos aprender todos. Seamos originales !!!

Debemos fomentar, a toda costa, la llegada de nuevos navegantes/clases y analizar, objetivamente, los motivos cuando un regatista o tripulación deja de navegar en alguno de nuestros Clubes.

Fijémonos lo que hacen en otros países: regatas mixtas aplicando un rating por clases. ¿Cuál es el inconveniente, por ejemplo, que participe un Clase Europa en una regata Laser o un Vaurien y un RSFeva en una regata 420? ... y si solo hay un Europa el regatista tienen que figurar en la Clasificación como 1er. clasificado en 'su' clase ... que es lo que realmente ha hecho. ¿No es eso motivarle a acudir a las regatas y, quizás a base de motivar a los aficionados que todavía no navegan en regatas o los que en su día navegaron se decidan de nuevo a participar o volver a navegar?

A qué estamos ¿a facilitar o a 'dificultar' nuestro deporte?.
Dejénse los Clubes de 'bloqueos' y 'caseradas'... vamos a seguir disfrutando navegando ... que es a lo que estamos los Deportistas y tratemos de hacer cada vez más popular nuestro Deporte. Demos ejemplo !!.







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tablas de tiempos compensados los conocen los jueces de sobras porque trabajan con ellos en las regatas de cruceros. Me parece muy bien que los 420 puedan participar junto a los snipe y los vaurien del club. sera digno de comprobar cual de los 3 es mas rapido en una manga completa. Juan

EuskoLaser.com dijo...

Hola Juan. (Gracias por tu comentario).
Nos encantaría poder verlos navegar juntos. Quizás nos llevásemos 'sorpresas' pues aunque, según tablas rating, el órden lógico debería ser 1º 420, 2º Snipe y 3º RSFeva, L'Équipe y Vaurien velas nuevo modelo (los 3 mismo rating) ... pero lo bonito de esto es que el Snipe lo lleva, por ejemplo, Amadeo Torrens y el Vaurien Alain Arri e Iñigo Amunarriz y el 420 Juan Llano y Mónica Glz. pues quizás la flota 420 Jr. tenga que esforzarse por entrar antes que estos.

En este caso, en una manga de 1 hora, para ganar el 420 le tiene que sacar 32" al Snipe y 5'45" a los RSFeva, L'Équipo y Vaurien ...
Pensamos que lo positivo es que todos se animaran a participar y todos podemos aprender técnica de toda la Flota ... independientemente sean distinta Clase.

Anónimo dijo...

si permites que otros equipos vengan de fuera a nuestras regatas quien les paga el alojamiento y las comidas. en las reglas dice que eso lo paga el club que organiza la regata. no me parece mal pero tienes que cambiar las reglas para qe cada uno se pague lo suyo. cuando nosotros vamos fuera tambien pagamos los gastos. a ver si sale y se deciden a venir mas equipos pues estaria bien

EuskoLaser.com dijo...

Efectivamente ahora en Liga Vasca el Club anfitrión gestiona y paga el alojamiento, cena del sábado y desayuno y comida del domingo. Si nuestros Clubes se ponen de acuerdo para 'ABRIR' la regata a regatistas de otras comunidades se puede facilitar una relación de alojamientos o cobrar una cuota de inscripción si el club gestiona estos gastos. Ojalá tengamos que pensar en eso. Gracias por tu comentario; Sin duda, hay que tenerlo en cuenta también. Un saludo !

Anónimo dijo...

Demasiadas propuestas, todas lógicas, con mucho sentido y en el caso de los ratings con el trabajo ya hecho así que esa excusa no serviría. Estoy casi convencido que de todo esto no saldrá prácticamente nada. Si entre cuatro o cinco clubes son absolutamente incapaces de parir un calendario de regatas razonable ( los calendarios los hacen los clubes, la federación solo los aprueba) porque están todos a mirarse el ombligo o a meterle un cuchillada (eso si, con una sonrisa) al club de al lado, para rato se van a complicar a adoptar cualquiera de estas propuestas. Total, ¿para que? ¿ sólo para que se navegue más, las regatas sean más animadas, se muevan las flotas que ahora están paradas y eso pueda ayudar a que crezcan, mejore el nivel en general y se promueva la vela?....vaya tontería....hay cosas mas importantes que hacer como defender cada uno su trozo del cortijo, demostrar que unos somos más que otros. Esto de hacer cosas razonables es muy cansado, mejor buscar a quien echarle la culpa de nuestros males y seguir igual de siempre.......que ya hemos conseguido casi que nos acepten la poltrona como clase olímpica. PD : buen curro, alguien de cada club deberia de imprimirlo y ponerlo en su tablon

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular