Entrenamiento Flota Master (1). Reglamento en Pizarra y Laser

Entrenamiento Flota Laser Master. Reglamento en Pizarra y Laser

Domingo 08/02

En la 4ª regata de la Liga Bidasoa nos han dejado claro que 'los Master navegamos feo' y, en lo teórico, no conocemos muchas/algunas de las reglas básicas de Regata o banderas de Regata y por tanto no las respetamos algunas veces y, en lo práctico, no paramos de movernos al navegar, navegamos en postura incorrecta o nos sentamos muy atrás, salimos mal en las mangas... y de estrategia de Regata ni hablamos de momento...

Bien, hasta aquí todos nos hemos reído, de verdad, mucho con la primera frase, que reconocemos todos plenatemente, pues navegamos 'a lo suelto' ...
La noticia buena: A iniciativa de Coke el Club nos ha ofrecido dedicar a los Master un par de jornadas de Entrenamiento en Pizarra y después en el mar. (Los jóvenes conocen de sobra estos conceptos, pues durante todo el año tienen clases teóricas).

En esta primera jornada de Entrenamiento repasamos/aprendimos en Pizarra, con la inestimable ayuda gráfica de unos barcos magnéticos, los siguientes conceptos: 

Conceptos Básicos:
PRIORIDAD (barcos en 
bordadas opuestas, misba bordada).

COMPROMISO. Conceptos de libre a popa (de otro) y libre a proa.

Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipamiento en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipamiento del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa.

RUMBO DEBIDO (y rumbo forzado).
Rumbo en el que barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de de otros barcos.

Reglas BÁSICAS.
Regla 10. Barcos en BORDADAS OPUESTAS. Siempre prioridad el amurado a estribor.
Regla 11. Barcos en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
Regla 12. Barcos en la MISMA BORDADA y NO comprometidos.
   El barco libre a popa (rojo) tiene que mantenerse separado del libre a proa (azul).
    

Más información y casos prácticos:
En esta fantástica aplicación podremos aprender las reglas y practicar, de forma animada, todas las situaciones que pueden darse en regata (es increíble el número de casos).

http://game.finckh.net/indexs.htm
Entrenamiento Laser, práctica en el mar:
Una vez aparejados los Laser salimos a navegar. Hicimos varias Salidas Liebre (un desastre las primeras pues no estamos acostumbrados a entrenar, sino a ir navegando y planeando, cuando hay viento, 'en manada' (que nos encanta, no vamos a engañar a nadie)... sin duda tenemos margen de mejora. Pusimos a prueba la paciencia de Coke (sobresaliente).   ;-)



Siguiente entrenamiento Flota Master. D.15/03 10:00:
La siguiente jornada de entrenamiento a la Flota Master será el domingo 15/03 a las 10:00. Procuraremos reunir a toda la Flota Master.

Proponemos irnos todos juntos a comer después.

0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular