Regata Laser & Raceboard Txistorra Light 2014. Preparados de nuevo ¿TODOS?

Regata Laser & Raceboard Txistorra Light 2014. Preparados de nuevo ¿TODOS?

Organizada por el CNH (Club Náutico de Hondarribia), con la colaboración de EKP y las Federaciones Vasca y Gipuzkoana de Vela, este próximo fin de semana (13 y 14 de diciembre) se celebrará, en la Bahía de Higer, la tradicional Regata Txistorra Light puntuable para las Ligas Vascas Laser y Raceboard. (ver aquí el anuncio de Regata).

Participación prevista ... vamos a por nuestro Record Txistorra (solo en el CNH 23 Laser YA):
En la pasada edición 2013 disfrutamos el Record de la Txistorra Laser (sin RCMA):
   http://www.euskolaser.com/2013/12/regata-txistorra-light-2013-nuevo.html
   38 Laser, en las 3 categorías (17 Laser 4.7, 14 Radial y 7 Laser Standard) y 15 Tablas Raceboard



Flota Laser (38 Laser en 2013)
- Flota Laser Standard: ... al completo los Master!

- Flota Laser Radial: CNH, CNV, CVN, RCNSS, ¿RCMA?

- Flota Laser 4.7: ... este año más numerosa y disputada que NUNCA !!

Flota Raceboard Euskadi (15 tablas en 2013): CNH y CNV un año más al completo. Este pasado año se han desplazado a numerosas regatas fuera, han acudido a Campeonatos Nacionales e incluso al mismo Mundial Raceboard. Envidiable cómo se han organizado ellos mismos, entre amigos, sin más historias... Han buscado material, lo han reparado, han organizado comprar conjuntas, se entrenan ellos mismos, prestan su material a todo aquel que quiera para que 'pruebe y se envicie', se llevan ellos mismos su remolque ... Todavía recordamos la frase de un visionario de la vela, al que muchos creyeron, que decía que <esto del Windsurf en el Club va a ser 'una moda pasajera de 4 ó 5>  ;-)   Cuánto nos alegramos que no sea así y que incluso el mismo visionario se haya dado cuenta que la Clase Raceboard se ha ganado su sitio en la Federación Vasca y merece TODO el apoyo del Club.

Foto: Txistorra Light 2013. Qué rápido crecen todos ... y los Master 'igual'  ;-)

Ausencias 'previstas' ... CALENDARIOS:
Como ya es habitual el RCMA 'celebra' su Trofeo Navidad (Regata de Club de la que nunca conseguimos ver su participación), siempre, en las mismas fechas que la Txistorra Light; Nos consta que sus propios regatistas lamentan, en privado (qué remedio), perderse una buena y numerosa regata entre amigos. Bien cierto es que el siguiente fin de semana, el RCMA, celebra su más numerosa regata de cruceros (Regata El Gallo) ...

PROPUESTA:
En julio, hicimos una propuesta para evitar coincidencias y apelotonamiento de regatas:
Básicamente se proponía celebrar las 7 regatas de la Liga Vasca en 7 meses, no concentradas en 5 meses, como venimos todos lamentando.

Si nuestros Clubes son algo más flexibles, todos demostramos buena voluntad y movemos la fecha de alguna de las pruebas, podría quedar algo así:

7 Regatas en 7 meses
   Liga Vasca de Vela Ligera (Laser, Optimist, 420, L'Equipe, Vaurien y Raceboard).
   (2 x CNH, 2 x RCMA, 2 x RCNSS y 1 x CNV).
    1. 14/09/2014. CNH. Regata Ama Guadalupekoa.
    2. 19/10/2014. RCNSS. Trofeo EKP.
    3. 16/11/2014. RCMA. Trofeo E.Erecacho (Incluimos esta en lugar de la Ugarte).
    4. 14/12/2014. RCMA. Trofeo Navidad. (Incluimos esta en lugar de la Azqueta).
    5. 17/01/2015. CNH. Regata Txistorra Light. (Movemos la Txistorra a Enero, al fin de semana antes de SS). (Después de las fiestas, al comienzo de 02/2015, tampoco encajaría mal la Txistorra Light).
    6. 18/04/2015. CNV. San Prudencio. (Adelantamos un poco la San Prudencio, al fin de semana antes de las Fiestas del Patrón de Vitoria, 28/04). (Tenemos en cuenta también dejar 'espacio' a la Semana santa 2015: 29/03 al 05/04)
    7. xx/05/2015. RCNSS. Trofeo El Diario Vasco.
Para conseguir este calendario los clubes que en realidad hacen cambios son 2:
  • CNH Hondarribia: Mueve la fecha de la Txistorra a enero, antes de Fiestas de SS.
  • CNV: Adelanta un poco la Regata San Prudencio al fin de semana antes de sus Fiestas.

Confiemos que algún año 'la cordura', el trabajo y las ideas se hagan paso y puedan 'cuadrarse' los calendarios de una Federación con 4 Clubs, cuya distancia máxima son tan solo 100 kms. Esto sumado a que nuestros amigos los Navarros y Franceses Zona Aquitania están siempre dispuestos a participar en todo... sin politiqueos, simplemente agrupando Clubes y superando Federaciones puede programarse al menos una gran regata en Euskadi, con el apoyo de TODOS los clubes ...


Llevamos un 2014 superándonos continuamente pero podemos SUMAR MÁS si nos coordinamos MEJOR
Liga Vasca. Ama Guadalupekoa 2014:
   http://www.euskolaser.com/2014/09/regata-ama-guadalupekoa-2014-nuevo.html
   124 barcos y regatistas: 50 Laser (24 Laser 4.7, 19 Laser Radial y 8 Laser Standard), 60 Optimist y 14 tablas Raceboard
Liga Vasca. José Luis Ugarte 2014 (contando con RCMS Santander):
   145 barcos y 158 regatistas. 62 Laser (34 Laser 4.7 y 28 Laser Radial; NO permiten de nuevo participar en Laser Standard), 70 Optimist (62 Optimist 1 y 8 Optimist2), 420's y L'Equipe.
- Copa Aquitania 2014 (Aquitania, CNH, CVN y RCNSS)
  168 barcos y 189 regatistas(59 Laser, 5 Europa, 66 Optimist, 7 Open BIC, 10 Raceboard, 14 Catamaranes y 7 (420's & RS Feva y un par de RS 400)



(Sin duda otras Federaciones envidiarían esta situación privilegiada, las oportunidades que tenemos y serían capaces de explotarla, pues está demostrado que las regatas numerosas son un 'motor' para nuestro deporte y, me atrevo a decir, sector. Ver cualquier vídeo de regatas multitudinarias en cualquier latitud).

REALIDAD (que nos dejamos llevar):
De momento, a 10/12/2014, la Federación Vasca de Vela aún NO ha publicado el Calendario de Regatas 2015 ... seguro están 'negociando a tope' y quizás este año nos sorprendan con novedades... una Liga con 8 regatas en 8 meses; Estos igual han visto la película de 8 apellidos vascos ... y andan 'dándole vueltas', que si meten a los Navarros en la Liga, que si los Franceses, que igual se mosquean por Liga Euskadi, ... que si otra regata en Vitoria, que cómo se lo dices tu a Eduardo, ...

En cualquier caso, lo que decimos siempre, naveguéis o no, si os interesa ver de cerca los preparativos de una regata y 'un montón de Laser y tablas de Raceboard juntas', estáis TODOS invitados, (al menos los que estáis leyendo esto)... a acercaros al Puerto Deportivo de Hondarribia (desde el sábado a las 10:30) ... mientras aparejamos antes de salir al mar podréis comprobar el buen ambiente de la Vela Ligera.

Agradecemos, desde ya, a nuestros amigos de las Flotas de Tierra que se toman el trabajo de hacernos fotos a todos y luego nos envían para que todos disfrutemos más adelante con las imágenes ... pues ese día estamos a lo que estamos ...  ;-)

Utiliza, por favor, los Comentarios para dejar tu opinión, saludar, u ofrecer cualquier idea.
Muchas gracias a todos. Nos vemos el fin de semana !!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Bastante acertada crítica a la situación de la Federación Vasca de vela. De pasada y casi sin decirlo se apunta al meollo del por qué no se organiza en el País Vasco ninguna regata multitudinaria: "Politiqueos" como dices y no añado más en este foro.
En cuanto al calendario no puedo estar más de acuerdo. Los perjudicados son los jóvenes que disfrutan con la competición. No tiene sentido pero llevamos con lo mismo muchos muchos años.
Aunque yo no navego no se puede decir nada (qué Sociedad) pues no quieres significar a los tuyos. En esto también tenemos algo en común pues en todos los Clubes, no en solo en el Marítimo, tenemos "apoltronados desde hace muchos años" que bloquean cualquier iniciativa que no puedan presentar como propia y parecen vivir en la vela su particular derbi............ Un saludo, anónimo, de un Socio del Marítimo.

Anónimo dijo...

Muy acertado vuestro análisis, Imanol y anónimo del Marítimo.
A ver si alguna vez, los que deciden, consultan con los chavales su opinión, ¿qué pasaría? Igual a mas de uno le sacarían los colores.
Una vergüenza como funciona esto desde hace años con los "apoltronados" al frente.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué está fallando para que siendo mayoría los que estamos a favor de que se acuerden fechas "razonables" esto siga igual año tras año?

Anónimo dijo...

parace ahora que el abra hace algo malo por no ir a una regata de la liga. tener en cuenta que los socios del abra quieren ver a sus jovenes en la regata trofeo de navidad. igual es la federacion la que tiene que plantear un cambio de fecha o en el cnh. el abra colabora activamente en todas las regatas y eventos. es el club que va a mas regatas fuera del pais vasco y mantiene el mayor numero de clases en vela ligera en activo. incluidos cruceros. de acuerdo con las fechas que se plantean en el articulo moviendo la chistorra a enero. plantearlo donde corresponde que es en las reuniones con federacion y clubes. gracias por hablar de vela. suerte y buen viento en las 2 regatas.

Anónimo dijo...

No creo que sea una cuestión de que un club sea el malo de la película, o de que la federación tenga que ir como una mama gallina a decir a sus pollitos lo que tienen que hacer. Creo que tenemos un calendario demencial más propio de volley playa que de vela , donde los meses de buen tiempo se concentra todo, con periodos en los que tanto niños, como padres y entrenadores vamos con la lengua fuera junto con meses de parón absoluto. Yo creo que tender a una regata al mes aproximadamente (aunque se junten un poco mas los meses bueno y se separen los malos) sería lo ideal. Y eso es algo tan complicado de organizar como que 5 personas separadas entre si no más de 100 km se reúnan en un punto intermedio y se tomen unas cervezas, unos cafés o unas valerianas y se pongan de acuerdo.

En casos como el trofeo de navidad del Abra y la txistorra, entiendo que cada una sea tradicional en su respectivo club y al ser una regata tan ligada a la fecha en la que se celebra, ninguno quiera moverla, ahí el acuerdo seria entre dos, y tal vez se arreglaría llegando a un acuerdo para 4 o 6 años en la que cada año la mueva a después de navidad uno de los clubes, no es la solución perfecta, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Enhorabuena por la página

EuskoLaser.com dijo...

Se agradecen los comentarios y el interés que ha despertado esta entrada.
El objetivo de la misma, además de anunciar la Regata Txistorra Light 2014, es llamar de nuevo la atención sobre el tema del calendario.
La cuestión parece sencilla de resolver; NO queremos regatas apelotonadas. Pensamos se debe tratar de organizar un calendario con las 7 regatas espaciadas y poder disputar la Liga TODOS juntos. NO parece complicado.
Quizás una posible solución sea sacar la Txistorra Light de la Liga y organizar una regata de Liga que la reemplace, en enero.
En el CNH seguiremos celebrándola, tal como hacemos con la recién estrenada Liga Bidasoa, con todos aquellos que se acerquen a navegar.
Lo plantearemos a nuestros compañeros y club con la esperanza que, si lo consideran, pueda negociarse con el resto de Clubes de NUESTRA Federación. (Queremos que se escuche la opinión de los regatistas)
Un saludo a todos !!

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular