Regata Ama Guadalupekoa 2014. Nuevo Record: 50 Laser

Regata Ama Guadalupekoa 2014

ORGANIZACIÓN de la Regata: CNH (Club Náutico de Hondarribia).

PARTICIPACIÓN RECORD. (124 barcos y regatistas).
En esta edición batimos, de NUEVO, nuestro propio RECORD Laser en Liga Vasca: Hemos navegado un total de:
50 Laser (24 Laser 4.7, 19 Laser Radial y 8 Laser Standard), 60 Optimist14 tablas Raceboard.

Por contra no hemos contado con ningún 420 (el año pasado tuvimos 8 x 420s). Lo del barco doble en los Clubes de la Federación Vasca de Vela 'hay que hacérselo mirar ...


Iniciada la temporada 2014-2015 de la Liga Vasca de vela ligera. Volvemos a encontrarnos con los amigos de otros clubes y, afortunadamente, cada año tenemos alguna nueva incorporación. Este año incorporamos en la Flota Master a Joselu Ayestaran (que está entrenando y navegando duro y nos ha dado un repaso a la cuadrilla) a Dafo (que ya ha navegado anteriormente más que todos nosotros juntos. Un lujo contar con alguien con tanta experiencia. Esperamos que se venga a entrenar algún día y volver a contar con él en alguna regata más)... si ya 'fichamos' a Semark para que se venga a navegar también algún día hacemos equipazo.


Flota Master ... y 'un par de chavales'.
Foto: Josean Cajal (Equipo de tierra CNH)
Antes de seguir, una importante aclaración: Estos 2 'novatos' NO son estrictamente Master pues son 'unos chavales', menores de 45, así que les dejamos 'pasar' siempre, que a la juventud no hay que desanimarla ...   ;-)    (Por supuesto es broma, de 35 a 44 años la Categoría es Apprentice Master, aquí están todas las categorías Master

ORGANIZACIÓN DE LA REGATA.
La organización se ha vuelto a superar: Buen trabajo. El viento, como todos, sabemos es lo único que no se puede asegurar en la vela. Todo lo humano PERFECTO.
Nuevamente las normas seguidas ya el pasado año han facilitado la convivencia en la explanada:
- Distribuir los barcos en la explanada por flotas (clases) para potenciar la comunicación entre regatistas de diferentes clubes.
- Dejar un pasillo central siempre libre de acceso al agua.
- No permitir aparejar en la rampa, pues luego siempre queda algún barco allí de algún rezagado que entorpece al resto.
- Organizar los carros en montones bien diferenciados por clubes para que no se monten pollos a la vuelta.
- Organizar la salida y llegada: primero Optimist, luego Laser y finalmente Raceboard.
Muchos hemos comentado que deberían seguirse, en la medida de lo posible, en el resto de Clubes.

Este año, como NOVEDADES: Buena música en toda la explanada durante toda la jornada y carpa para control de firmas (gracias a Ion Ander), lata de bebida bien fría al regreso ...


También hemos 'reestrenado' rampa pues esta misma semana han reparado el último paño de hormigón que no llegaba a cubrir las rocas del final y, con marea baja, la hacían un poco peligrosa. Ahora estamos encantados de compartir, con todo el que quiera navegar, la mejor rampa y explanada de vela ligera de Euskadi.





EN LO DEPORTIVO:

El sábado se pudieron (iba a poner celebrarse pero no ...) hacer 2 únicas mangas. Nos dirigimos hacia el campo de regatas, pasadas las 14:20, con un viento que nos hacía pensar en disputar, como mínimo, 3 buenas mangas ...


CAMPO LASER & RACEBOARD.
Por primera vez en Liga Vasca Laser debido al, afortunadamente, elevado número de Laser, 50, el Comíté dispuso 3 salidas en el mismo campo de Regatas. Los 24 Laser 4.7 primero seguidos, a 8' de los Laser STD + Radial y cerrando, a 8' la Flota Raceboard. Aunque estos últimos, con un único barlovento-sotavento, finalizaban los primeros).

Primera Manga: El viento cayó en picado y el recorrido (dos vueltas barlovento-sotavento) se completó en más de 1h 15' ... (No puedo dar muchos detalles de la manga pues rompí vela a los 8 minutos de comenzar).
Sí me dió tiempo de ver (tras cambiar vela) la llegada de mis compañeros Standard. Dafo (Rafael Churruca) en 1ª posición; A muchas esloras venía Joselu Ayestaran que inexplicablemente 'se hace un lío' pues se dirige a la proa del comité ... y cuando reacciona y se da cuenta que la llegada es popa Comité y boyarín azul ... Oskar Hernando y Javier Amondarain (en llegada con foto finish) se le cuelan quitándole la segunda merecida plaza.

Segunda Manga: El viento 'se detuvo', (0 nudos), pasados los 50 minutos de haber comenzado y el jurado tomó la salomónica (y acertada) decisión de tomar referencia el 2º paso por la boya de barlovento clasificando como DNF a los que no habíamos alcanzado ese punto 15' mins? tras el paso del primer clasificado. Fué agónica pues la pequeña ola había momentos que nos hacía hasta retroceder. ¿Quizás podría haberse anulado la manga antes como algunos opinaban?. Los que no tuvimos la suerte de que nos remolcasen volvimos todos remando; Buena parte optó por tumbarse en proa e ir dando brazadas, nosotros le tenemos bastante cogido el truco a 'pendulear' el laser e ir avanzando con el viento aparente que se crea. Los días que nos quedamos tirados hacemos 'pique' volviendo de esta forma. 

Personalmente, (en lo deportivo solo eh), no vuelvo 'nada' contento pues rompí la vela (cincha de la puntera) casi al comienzo de la 1ª manga, regreso a tierra medio flameando, cambio de vela a toda caña, como las ruedas de los formula uno, (gracias a Marcela y Maitare por ayudarme con el carro en tierra), vuelvo al campo de regatas a tiempo para la 2ª manga aunque 'todo ofuscado' (y así no se navega bien) ... y con rabia de haberme quedado 'muerto' cuando cayó el viento y no haber podido pasar la boya ... y el domingo sin mangas !!
En fin, nada que nuestros amigos de Gold Sailing no vayan a poder coser ... y 'lo moral' se pasa en cuanto vuelva a navegar el finde que viene   ;-)

La jornada del domingo, bajo un solazo de justicia, transcurrió con más pena que gloria. La flota no pudo hacerse al mar pues el viento no se dignó en aparecer ... y como pasa siempre, cuando a las 15:00 se pitó 'a casa todos' se desató un aguacero que obligó a todo el mundo a desmontar mojándose.

AGRADECIMIENTOS:
- En RAMPA: El record de colaboración en rampa: Marcela, Javier Fdz., Maitane, Xabier Barandiaran, Coke, buena parte de la flota Optimist, Julen, Yerai, Daniel Peralta y algunos más del CNV...
- En neumáticas Elena Amunarriz, Tata y Coke y en barco Comité Optimist: Amaia Etxebeste, Sara y Maite.
- A la Armada Española, con la que nuevamente contamos, y que dedicó una neumática y dos profesionales para garantizar la seguridad.
- Al siempre voluntarioso Iñigo Erostarbe (GKB) que vió como el Equipo de Vela Navarro había roto el timón de su zodiac, pidió herramientas, desmontó la dirección para intentar arreglarlo y al ver que el cable estaba roto lo anuló y les aparejó una dirección de madera para que pudieran salir y asistir a su equipo.
- Agradecemos a Pilar Imaz (D'Piedra Imaz) que, ya por segundo año consecutivo, haya elaborado los trofeos más bonitos y originales de toda la Liga. Elaborados en piedra de vistosos colores con el Logo de cada clase grabado.


... y 'ALGÚN ESCAQUEO' habitual.
Una curiosidad que sean los mismos de siempre a los que NO les ves bajar a la rampa a colaborar con la subida de carros ni de su clase, ni equipo, ni ná... y casualidad también que esos mismos tipos cuando luego regresan a tierra, y les gusta les bajen su carro (que es una gozada), simplemente 'se van', nada de por lo menos acercarle un solo carro a alguien ... (lo de haber nacido señorito tiene que ser estupendo).



A ver si en siguientes ocasiones al menos cada uno se baja un carro y así 'está más repartido' el trabajo.

















JURADO Laser / Control de Firmas.

El Jurado, en el Campo Laser & Raceboard, estuvo compuesto por: Kepa Urcelay, Peio, Axier Ocerin y Carlos en el Barco del Comité y Semark Urcelay en la neumática del jurado y Ion Ander Basurto y Mario Francés en neumáticas apoyo y balizando. Únicamente 2 protestas (Laser 4.7 y Optimist).



A cargo del Control de Firmas y Clasificaciones este año hemos contado con Maitane Francés (mucho más guapa y sonriente que nuestro querido Boris) a la que un problema informático complicaba el final del primer día; Solucionado, sin apuros, el mismo sábado. Balizando el recorrido: Mario Francés e Ion Ander Basurto.



... mañana subo Fotos y Clasificaciones que estáis enviando. Muchas gracias.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

las clasificaciones ya estan en la pagina de la fede. gracias por la info. un saludo

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular