Regata CNV San Prudencio 2014. Laser, Optimist y Raceboard

Regata CNV San Prudencio 2014. (03 y 04/05/2014)

Fin de semana extraordinario en el Club Náutico de Vitoria. Regatas puntuable para la Liga Vasca de Laser, Optimist y Raceboard.

La previsión de viento era muy buena para el sábado 10-14 nudos y muy floja para el domingo.
Se pasaron algunos nervios el sábado, en el CNH, pues la furgoneta que traía el remolque grande con varios de los Optimist que 'más se juegan en la Liga' sufría una avería la noche anterior, que esa misma mañana solucionaron en el taller (con madrugón de Coke y Ion Ander). Finalmente la salida al agua se retrasó (por otros motivos) y el convoy pudo llegar a tiempo para que todos descargásemos y aparejar con tiempo suficiente.

Se izó delta hacia las 13 pero el barco del Comité y la línea de salida (situada en una zona del Embalse 'parapetada' por la loma que hay sobre el Club) quedaba desventada ... se tardó en dar salida a la primera manga del día (Triángulo y 2 salchichas) ... (Resultó larga para los Raceboard).
En la segunda manga se produjeron unos roles increíbles que hicieron que fuésemos ciñendo casi en los 3 bordos. Con buen criterio se anuló la manga.
Comentamos con buenos conocedores del Embalse que, quizás, se echó de menos una observación de qué viento estaba soplando y la decisión de haber colocado el barco del Comité, frente al Club, pudiera no ser acertada.
Desplazaron hacia la derecha todo el campo y las 2 últimas mangas hicieron disfrutar a la Flota aunque resultó, para los navegantes, 'una eternidad' hasta que el Comité montó el recorrido para la 3ª manga (acortada) que dejó, literalmente, helados a todas las Flotas (especialmente Raceboard). Acabamos el día con una última 4ª manga disputada con buen viento y muy apretada en resultados.

Laser Radial.
En Laser Radial incontestable, nuevamente, el dominio desde la línea de salida del RCMA. Mucha pelea tras Amadeo Torrens (al que, salvo en la 3ª manga del día, seguimos sin pillar), Nicolás Viar, Natxo Basañez, Gonzalo Iturbe y Rodrigo Alonso. Muy buen papel el de Ander Carmona 6º y Daniel Peralta (un 2º puesto en la 2ª manga).

Buen nivel el de las chicas del Radial como siempre: Wendy Conde, que últimamente supera ya a su hermana Silvia y Uxue. (Echamos de menos a Isa).
Destacar la participación de otro Master en Radial, Koldo Goikoetxea, que peleó todas las mangas para no ser superado por la Flota 4.7

Laser Standard.
Afortunadamente (los Master, en Standard, no lo hicimos tan mal) y pudimos ver la Regata desde los primeros puestos, en absoluto, llegando incluso en la 4ª manga Javier Amondarain a tomar la boya de barlovento en 3ª posición, seguido de los 25 Laser restantes; Con más de 45 tacos eso nos hace volver a casa como unos 'jabatos'.
Quedaron totalmente 'escondidos en el pelotón Radial' 2 buenos regatistas Master, que habitualmente navegan en Standard, (Orkar 10º y Danel 13º) ... pena que no hubiesen montado ambos Standard para animar la regata en esta categoría.  ¿?
Pensamos que en Radial, con su peso (> 73 kg), poco parece vayan a poder hacer frente a los fieras de la categoría.







Laser 4.7.
El equipo de Laser 4.7 del RCMA han acudido a disputar el Campeonato de España de su categoría pero la pelea entre las Flotas del CNH, CVN y RCNSS 4.7, sobre todo el sábado, estuvo muy disputada.

(Dejamos pendiente comentar Optimist y Raceboard).

Resultados (Enlace Club Náutico de Vitoria)






Participación (109 barcos, 109 regatistas, 5 Clubes):
  • 28 Laser, en las 3 categorías (2 Laser Standard, 15 Laser Radial y 11 Laser 4.7).
    • (Una pena no haber contado con quorum para puntuar, 4, en Laser Standard)...
  • 69 Optimist.
    • 16 Optimist B, Benjamines
    • 53 Optimist A, Cadetes, Infantiles y Alevines
  • 12 tablas de Windsurf, Clase Raceboard.


Clubes Participantes (5).


Fotos de la Regata:
De nuevo agradecer a las Flotas de Tierra del CNV (Elena Mota, Itxiar Solaguren e Inma Orio) y del CNH (José Antonio Cajal) que nos van enviando, para compartirlas con toda la Flota, sus fotografías. Como siempre les decimos 'son las mejores' y estamos todos encantados de verlas (pues nadie más nos hace fotos)   ;-)


Entradas anteriores ediciones Trofeo San Prudencio:

Un abrazo a todos. Nos vemos este fin de semana en el RCNSS
(... tengo 2 comuniones así que no podré saltar a navegar).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La decisión de Danel y Oskar de navegar en radial sin duda es la más acertada. No sólo cuenta el peso para elegir una vela u otra, si no tu forma física, control de barco, experiencia con el barco...
En general, para la flota de láser del pais vasco, la vela estándar queda muy muy grande. Con la radial hay más que suficiente.

Anónimo dijo...

El Sabado solo hicimos 3 mangas y no 4 como pones

EuskoLaser.com dijo...

Estimados amigos.

No criticamos en absoluto la decisión de montar un aparejo u otro (Radial VS Standard) de nuestros buenos amigos Orkar y Danel, nada más lejos de nuestra intención.
Los que nos conocen bien saben que la Flota Laser Master pasamos un poco de ligas, no estamos en esto por una clasificación.
El pasado fin de semana en el Abra la previsión era de 28 nudos y, sin dudar, aparejamos Radial pues con ese vendaval (y nuestra forma física y capacidad de reacción ante rachas lo aconsejaban). Hasta ahora, al menos yo, no disponía de aparejo Radial y parece una buena opción para navegar con mucha zurra (este invierno algún día hemos sufrido innecesariamente con el Standard, si vamos a salir con previsión de galerna montaremos Radial a partir de ahora).

Como les conocemos bien, forma física y control del barco tienen de sobra; (Todos estos años hemos navegado, siempre en Standard, tras Oskar) nos extrañó que no montasen ambos Standard y pudiésemos disfrutar la Regata entre los primeros puestos, más cuando la previsión no superaba en ningún caso 14 nudos.
Precisamente durante la regata estuvimos comentando con Natxo Basañez la opción de entrenar en Standard y competir en Radial...
En Euskadi (con unas condiciones de viento medio de 7 nudos) puede perfectamente entrenarse y competir en Liga Vasca con Standard a partir de 73 kg. (recomendación fabricante).
No olvidar que el Laser Radial es Clase Oficial navegación en solitario PARA MUJERES.


Repecto a las mangas disputadas. Hicimos 4 salidas válidas y una, a buen criterio del comité, tal como se indica, quedó anulada. Discualpa si 'te he liado'.

Os animo a seguir participando utilizando los comentarios, así es mucho más entretenido 'mantener esta web'
Muchas gracias, de verdad, a todos
Un saludo.

Anónimo dijo...

Y porque no navegas en radial(clase de mujeres al parecer) con toda la gente en vez de arrastrar a la gente a que navegue en standard contigo?

Anónimo dijo...

Y porcierto, los que tu dices "fieras de la categoria" la mayoria estan por encima de 73

Natxo dijo...

Buenas noches Imanol

En primer lugar agradecerte tu dedicación al blog ya que a todos nos gusta poder leer sobre nuestras regatas y vivencias de un modo cercano además de poder aportar nuestra opinión.
He leído los comentarios y me he decidido a escribir ya que para eso está esto, no?

Yo creo que primero de todo es importante distinguir entre navegar y competir ya que el fabricante también dice que en el Laser pueden ir 3 personas y una maleta. Me parece que para participar en standard de forma competitiva es necesario pesar al menos 78kg. Los días que no hace viento se puede ganar pesando 30kg pero hablo de navegar en una clase y asumir las condiciones que toquen. Yo, personalmente peso 73kg y creo que sería capaz de acabar todas las mangas incluso si hay 25 nudos pero no navego en standard porque creo que con mi estatura necesitaría al menos 80kg para ser competitivo (nivel estatal digamos).

En cuanto a que la clase olímpica Laser Radial es para chicas en la olimpiada estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, creo que esto da lugar a muchas confusiones. En mi caso en particular, no navego por ir a una olimpiada y considero que con mi físico lo más apropiado es el radial. Existe un campeonato del mundo senior masculino de radial al igual que muchas clases no olímpicas como el snipe, star, 4.20, ...

Por último, estoy de acuerdo con el primer comentario en que Danel y Oscar naveguen en Radial por dos motivos.
Hay más gente lo que hace que la exigencia y la diversión sea mayor.
Te permite disfutar de ir mas cómodo con un fisico no tan potente y poder navegar en posiciones delanteras sin tener que dedicarle muchos días a la semana.

De nuevo muchas gracias por dedicar ese tiempo tan valioso a este blog y no descarto tampoco navegar en standard en un futuro, eso sí, con 80kilopondios

EuskoLaser.com dijo...

De verdad que no te pillo dónde quieres ir amigo.
Lo importante es que cada uno navegue en la clase y, en este caso, con el aparejo con el que mejor se encuentre.
Desde EuskoLaser únicamente en 2 casos 'recomendamos' y 'animamos' (lejos de 'arrastrar') a cambiar de aparejo y saltar a una categoría mayor.
1.- En el caso de los jóvenes Laseristas en Radial, con aspiraciones de competir, que pesen más de 75 kg.
2.- En el caso de los jóvenes Optimistas, en su último año de competición (14 cumplidos) y que pesan más de 50 kg. les animamos a que prueben a navegar en Laser 4.7 pues en Liga Vasca, con poco viento, los más ligeros les pasan en todas las mangas.
(otra cosa sería navegar en Tenerife / Canarias / Cádiz ... donde las zurras y levantazos son frecuentes)

Las razones son que pueden tener una mayor progresión en la vela y, siempre que quieran, pueden participar en Campeonatos Radiales.
Actualmente los canarios Kevin Cabrera y Joel Rodríguez, ambos con menos de 75 kg. lideran el Campeonato de España de Laser Standard ... pero también ganan en Laser Radial (les vimos en el Pto de Sta. María esta Semana Santa en el Campeonato Esp. Radial).

Sobre los Master en Regatas Liga Vasca, casi siempre disputadas con menos de 14 nudos (ya firmaba yo esos nudos en todas las regatas) ... pues extraña que, teniendo todos un peso mayor al recomendado (nosotros somos más bajos de torax, lo reconocemos) y disputando mangas con los FIERAS de la clase, no aparejen un aparejo que dominan (llevan haciéndolo muchos años).

Lo de FIERAS lo digo pues navegan de miedo, son rapidísimos virando, no comenten casi errores en trasluchadas y en las popas van como cohetes sin hacer 'maniobras de supervivencia' que hacemos los más inexpertos.
, ...). La única forma de verles 'de cerca' es, ya que pesamos más, aparejar Standard que tiene algo menos de un 20% más de superficie velica que el Radial (19,3%). En edad yo creo que 'les doblamos' también a la mayoría ;-)

Bueno amigos prometo una entrada sobre los pesos recomendados para cada aparejo... pero que nadie 'se chine' ;-)

Cada uno navegue como más a gusto se encuentre. Lo importante es estar en los entrenamientos, participar en las regatas locales,... y cuando algún día la salud no permita navegar en nuestros Laser (que con viento son 'como toros mecánicos') pues nos vemos en otra clase más tranquila o paseando por el puerto !! ;-).

Disculpas por la chapa.
Muchas gracias.

EuskoLaser.com dijo...

Hola Natxo. 100% de acuerdo contigo. El domingo pasado, en el Abra, con zurra, y con Radial llevaba el barco muy cómodo y estoy muy orgulloso de haberme ido cruzando con Silvia, Wendy y algún otro ... pero el sábado, con menos viento, fue imposible 'escaparme' de los 4.7 con los que hice todas las mangas (y eché de menos mi Standard). En nuestro caso (la mayor parte de Master CNH) con Radial iríamos 'parados' ... (Si es que somos 'muy pesados') ;-)

Gracias por tu comentario Natxo (efectivamente son para eso y para que los disfrutemos nosotros, que al fin y al cabo son los que los leemos). Os animo a todos a utilizarlos.
Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Oscar y Daniel van en radial seguro porque se ha vuelto unos puretillas y no hay mas explicación. Ja ja ja Seguid así. Buen debate. Salu2

Aitor Ocerin dijo...

Hola a todos. Soy Danel. Probablemente llegue tarde a este "debate" sobre la elección de vela. Pero por alusión, voy a exponer mi posición públicamente al respecto. Brevemente:
Antes de nada por supuesto, como decía otro por ahí arriba, muchas gracias por el blog Imanol. Siempre es grato leer crónicas y opiniones sobre las regatas en las que participa uno.
Mi posición al respecto es súper clara: Yo me he subido a la clase Laser entre otras cosas, para tratar de "alimentar" el ciclo de APRENDER - COMPETIR - DISFRUTAR. Y me parece impensable dejar de aprovechar la oportunidad (de veras acojonante!!) de compartir mangas con una gente que introduce un nivel serio en la flota, y expone una referencia clara (lamentablemente tan lejana para mi, por el momento!!) de donde se ha de estar haciendo bien las cosas. Y lo que digo tan solo se puede hacer navegando en las mismas condiciones: de barco, para empezar...y en el resto de circunstancias, tratando de acercarte....pero son tantas...
Y poco mas! Efectivamente, mi asignatura pendiente: participar en los 2 días de las regatas...estoy en ello...
Un placer regatear con vosotros!!
Larga Vida al Laser Radial!!! ; - )

Anónimo dijo...

Otra vez yo...no me hago la menor idea de por qué tengo activa una cuanta Blogger de Aitor Ocerin en el equipo de casa...en fin...disculpas por la indiscreción Aitor.

EuskoLaser.com dijo...

Hola Danel.
(Gracias por el comentario)
Lo importante, tanto para los Master y jóvenes, como decía por ahí arriba no es qué aparejo montemos sino que sigamos navegando y, en la medida de lo posible, 'contagiemos' a los más jóvenes o a nuestros amigos las ganas de navegar, entrenar y competir (esto último solo a los que quieran).
Este finde he tenido 'full de Comuniones' y no he podido navegar ... pero ayer desde las 13:30+- se levantó un buen viento y pasé envidia imaginándoos en la regata.
A ver si alguno se anima a enviar un mail con un resumen de la regata. (Ya buscaremos algunas fotos para ilustrarlo).
Un abrazo, nos vemos en la próxima.

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular