Trofeo José Luis Azqueta 2014

Trofeo José Luis Azqueta 2014.

Este pasado fin de semana, 26 y 27/04, hemos disfrutado en Getxo el Trofeo José Luis Azqueta (13ª edición en 2014) Regata organizada por el  RCMA (Real Club Marítimo del Abra) y puntuable para la Liga Vasca de Laser, además de 420, Optimist y L'Equipe (esta última clase no está incluida en Liga Vasca, se desconoce la razón aunque quizás sea que únicamente tiene presencia, de momento, en el RCMA; El GKB de Getaria está preparando otros 2 L'Equipe).

El viento no defraudó durante todo el fin de semana y se cumplió la predicción de WindGurú ... permitiendo disfrutar, mucho más el domingo, de un ventarro de los que las agujetas te hacen sonreír toda la semana siguiente.
El sábado, con buen criterio del Comité al ser la previsión de viento para el domingo 'hostil', celebramos 4 mangas. Nos quedamos con ganas (al menos en la Flota Laser) de salir a regatear 'fuera del Abra', a mar abierto, el sábado... 'los locales' comentaban que, quizás, podría haberse aprovechado que fuera estaba regateando la Flota J-80, y ya tenían montado un campo de regatas, para sacar a los Laser ... 

El domingo (en realidad desde la noche del sábado) el viento no cesó se soplar con mucha fuerza. Prometían ser entretenidas las 2 mangas que quedaban.

Participación (97 barcos, 108 regatistas, 4 Clubes):
  • 39 Laser, en las 2 de las 3 categorías (11 Laser 4.7 y 18 Laser Radial) (una pena no haber contado con quorum en Laser Standard).
  • 47 Optimist (inscritos, en línea de salida alguno menos).
    • 11 Optimist B, Benjamines
    • 36 Optimist A, Cadetes, Infantiles y Alevines
  • 9 x 420s, todos del RCMA.
  • 2 L'Equipe, RCMA.


Clubes Participantes (4) y Regatistas y Entrenadores Desplazados.

  • CNH (Club Náutico Hondarribia). 19 Regatistas.
    • Entrenadores: Coke Espinosa y Ion Ander Basurto
  • CNV (Club Náutico Vitoria). Entrenador: Aitor. 7 Regatistas.
  • RCNSS (Real Club Náutico de San Sebastián). 13 Regatistas.
    • Entrenadores: Txema García e Ibon Lomas
  • Echamos de menos a nuestros amigos del Club de Vela Navarro, al GKB de Getaria (que continúan reparando los destrozos y pérdidas en su flota e instalaciones durante los temporales) y a nuestros amigos Franceses (Transfronterizos) del recién creado CHV (Club Hendaye Voile), antes CMHT, aunque ahora no tengan flota Laser/Optimist.
  • RCMA (Real Club Marítimo del Abra).
    • Entrenadores: Natxo (Optimist) y Javi Sales (Laser) que no pudo asistir a la regata porque estaba casándose, en ese mismo instante, con 'una chavalona' ...


... (es difícil que ambas circunstancias vuelvan a ocurrir).  ;-)
Desde aquí les deseamos a nuestros amigos Laura y Javi que disfruten de su luna de miel y 'les vaya todo muy bonito' !

Deportivamente:
  • Mucho nivel, totalmente indiscutible, el de la Flota Radial del RCMA. Están 'echos unos toros', entrenan mucho y bien, están todos muy motivados y dominan su campo de regatas (también lo hacen igual de bien fuera). El resto 'ahí le vamos'   ;-)
  • No digo nada de ellas; Bueno sí, (a ellas se lo digo en todas las Regatas) ... tienen que solicitar a la Federación Vasca que oficialice la Clase Radial Femenino. Esta temporada son 4: Isa, Silvia, Uxue y Wendy, (María se 'ha bajado' a 4.7 y es probable que en el RCNSS se animase también June en Radial si tuviesen su Liga). Pero con 4 pueden comenzar, es justo, a tener 'su Liga'. No olvidemos que aquí deberíamos estar 'para sumar' y animar a más jóvenes/Master a navegar. No cuestan nada 3 trofeos más (hay que tener un poco de imaginación y se hace)...
  • Disputadas mangas en Laser 4.7 (en unos meses más estarán muy peleados pues acaban de debutar, casi todos, en la Clase).
  • En la Flota Optimist, como viene siendo habitual estos últimos años las mangas están muy disputadas. Se conocen todos los regatistas 'desde hace años', fuerzan al máximo en las salidas (lo hacen bien pues arriesgan). Da gusto ver cómo mantienen la línea de salida y maniobran hasta el último segundo. Envidia me da, de verdad, qué control !
Algunas Fotos (las fotos de tierra gracias a José Antonio Cajal, Flota de Tierra CNH):











Agradecimientos:
  • Fantástico ambiente entre regatistas de todos los Clubes.
  • Amabilidad del personal de la Escuela de Vela.
  • Estupenda entrega de premios y aperitivo ofrecido a participantes, familiares y amigos.
  • Un lujo el alojamiento ofrecido por el RCMA a los regatistas desplazados y la atención recibida por Troka Abentura en el Albergue de Gorliz.
  • Muy buena actuación del Comité.
  • Agradecer, de verdad, a todos los entrenadores el buen trabajo que realizan con 'toda la tropa', preocupándose por todo: Si desayunan, si comen poco, que no se olviden nada, recojan, que sean responsables con el material, ... La vela es una buena Escuela para la vida por lo que, sobre todos los mayores, debemos comportarnos cuando estamos entre los pequeños jabatos.

Algún punto a mejorar, muy pocos, a juicio de locales y visitantes:
  • Organización de la explanada y rampa de acceso al mar. Ambos días en la rampa, al no haber nadie organizando la misma, se formó 'una montonera salvaje' de carros mezclados de todas las categorías que bloqueó la mitad de la rampa, retrasó salidas y llegadas siendo el regreso a tierra muy complicado.
    • Propuesta: En cada Club, el día de regatas, debería haber una persona encargada de explanada y rampa; Previo a la regata puede ser una buena idea agrupar los barcos que no van a participar en la competición para dejar espacio libre a los clubes que se desplazan. El día de regata ir organizando a los propios regatistas, mantener un pasillo de acceso desde la explanada a la rampa, no permitir aparejar en la propia rampa, manteniéndola despejada, e indicando a los regatistas cuándo cuándo deben salir y dejar sus carros (por clubes/clases/...).

  • Domingo, Retraso de salida de Comité al mar e Izada de bandera Delta (12:45). El domingo, a juicio de locales y visitantes, se tardó en exceso en izar bandera. Si, a criterio del Comité, hay excesivo viento para los Optimist (esta indicaban era la razón) puede retrasarse la salida de estos sin perjudicar al resto de Clases. (No hubo roles de viento).
  • "Lo mejor es enemigo de lo bueno". Domingo, Retraso 2ª y última manga del Trofeo. Finalizada la primera manga el Comité, sin duda con criterio de establecer mejor el campo de regatas, que ya tenía unas condiciones fantásticas para disputar y navegar la manga, se empeño en desplazar hacia la izquierda todo el campo de regatas, (barco comité y demás boyas), retrasando la salida de la segunda y última manga del campeonato hasta casi las 14:30.
Resultados (ver completos en este enlace de la Federación Vasca de Vela):

Laser Radial:
Pos Nº.Vela Patrón         Club
1 203556 AMADEO TORRENS RCMA-RSC
2 191281 NACHO BASAÑEZ RCMA-RSC
3 201635 NICOLAS VIAR         RCMA-RSC
4 180853 PERU MUGICA         RCMA-RSC
5 198523 RODRIGO ALONSO RCMA-RSC
6 198853 JAVIER DIAZ            RCMA-RSC
7 10         RAFA MTNEZ DE BOURIO RCMA-RSC
8 44.5      ENRIQUE ARRIOL,A         RCMA-RSC
9 193038 SILIVIA CONDE         CNV
10 198800 GONZALO ITURBE RCMA-RSC
11 191201 ALEJANDRO JOBBE RCMA-RSC
12 198530 WENDY CONDE CNV
13 6         PATRICK VIAR         RCMA-RSC
14 192660 IMANOL RAMIREZ CNH
15 22        JAVIER FERNANDEZ         RCMA-RSC
16 189148 DANEL ALTUNA RCNSS
17 153884 UXUE ESUAIN CNH
18 190853 ALEJANDRO ZUAZOLA RCMA-RSC


Laser 4.7:


El próximo fin de semana, 3 y 4 de mayo, nos encontraremos otra vez todos en la Regata Trofeo de
 San Prudencio 2014 (organizada por el CNV (Club Náutico de Vitoria) en el Embalse de Ullibarri-Gamboa donde además coincidiremos con nuestros amigos de la Flota Raceboard de Euskadi.

0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular