Laser. Protector fogonadura EuskoLaser

Como todos los Laseristas conocemos una de las partes de nuestros barcos que más sufre y desgasta con el uso es la fogonadura del Laser; (Algunos llaman tintero a esta parte. En inglés no se complican y la llaman mast hole: agujero del mástil, sin más).

La realidad es que, físicamente, la fogonadura es un tubo de fibra de vidrio, cubierto con una fina capa de gelcoat, que soporta todos y cada uno de los 'infinitos' roles del aparejo sobre el barco.

Para intentar que el desgaste sea el menor posible y acabe perforándose la base, casi todos colocamos en la parte inferior un disco de teflón, del diámetro del mástil (6 cm.).

Se comparte este 'invento' que utilizo: el Protector Fogonadura EuskoLaser'. Sirve para proteger la parte superior de la fogonadura, evitar que se 'descascarille' el gelcoat y comience a sufrir y absorber agua la fibra.
Además, para variar en el Laser (confieso que es lo que más me gusta de esto) es que es GRATIS, NO tiene sentido comercializarlo pues tú mismo te fabricas tu invento por algo más de 1€ (y encima, 'de regalo', trae 750 ml de gel de baño).
Por supuesto colocar este protector ni entorpece la navegación ni supone estorbo alguno. 

Vamos a lo práctico de este truco que compartimos:
- Bote de gel, cilíndrico, en cualquier supermercado ... Este de la foto DIA.
- Tijeras o cutter.

- 2 cortes: Cortar la base y cotar arriba de forma que nos quede un cilindro.
- En un extremo hacer unos cortes longitudinales, como unas pestañas, (una especie flor).
- Doblar las pestañas, de forma que el invento no se deslizará dentro de la fogonadura.
- Finalmente hacer un corte a lo largo de todo el cilindro para que se ajuste perfecto a la fogonadura del Laser, que es ovalada.




  
Anteriormente utilizaba algo similar; Regalé el último invento fabricado a mis amigos de la Flota Laser Galega, Hugo y Pedro Cabalar. Consistía en un bote de chicles, al que practicaba la misma idea, pero por lo reducido del largo (al no poderle hacer las pestañas) lo pegaba con blue-tack para evitar que acabara colándose dentro... Así que aquí tenemos el protector de fogonadura 2.0   ;-)

Os animo a compartir los trucos que utilicéis en vuestros barcos. Enviad un mail a euskolaser@gmail.com (mejor con alguna foto) y lo publicamos, con vuestro nombre o de forma anónima (al gusto). Un saludo a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ bueno, bonito, barato y muy original !!
Thanks x compartir, salu2

Anónimo dijo...

Una buena idea para prolongar la vida del barco. Un saludo a la flota. JC

Vicente P dijo...

Muy buena idea, lo tengo que probar.
Una cosa que me ha pasado esta semana es que el mástil se me ha limado en dos zonas: la de la parte superior de la fogonadura que comentas, y la inferior del todo.
¿Hechais algún tipo de lubricante o encintais esta parte del mástil?
Gracias y un saludo.

EuskoLaser.com dijo...

Hola Vicente.
Debido a la fricción continua cada vez que cazas o amollas vela, cuando viras, cuando rola el viento ... en la parte superior e inferior del mástil, se desgasta el aluminio. Imagínate cómo de rápido va a desgastarse el gelcoat de la fogonadura.
El 'invento' este protege el gelcoat de la parte superior de la fogonadura que es por donde va a romperse con los años. Para la parte inferior se venden (3€) unos discos de teflón muy finos (menos de 1mm). Honestamente, si utilizas un disco de 6 cm de diámetro recortados de un bote de gel ... hace el mismo servicio. Yo tengo uno de un color verde y cuando se desgasta pones otro y a seguir navegando. Es muy importante poner este disco en el fondo de la fogonadura pues si, por ejemplo, te entra arena ... en cada giro del mástil va a agujerearte el fondo de la fogonadura con el peso del aparejo. Y entonces el barco dejará de ser estanco.
Un saludo y que disfrutes de tu Laser.

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular