Regata Txistorra Light 2013 y 2º cumpleaños EuskoLaser.com

Foto Itziar (Equipo de Tierra CNV) - Txistorra Light 2012
Organizada por el CNH (Club Náutico de Hondarribia), con la colaboración de EKP y las Federaciones Vasca y Gipuzkoana de Vela, este próximo fin de semana (14 y 15 de diciembre) se celebrará, en la Bahía de Higer, la tradicional Regata Txistorra Light puntuable para las Ligas Vascas Laser y 420. (Anuncio de Regata).

Afortunadamente el Deporte de la Vela Ligera, en Euskadi, goza de buena salud y cada temporada se suman/reincorporan nuevos regatistas haciendo aún más atractiva su práctica y disfrute y más excitante LA COMPETICIÓN que genera 'enfrentarse' y medirse a un mayor número de rivales (todos en igualdad de condiciones).

'Cumpleaños' de EuskoLaser ... acabamos de cumplir 2 años.
Aprovechamos para 'felicitarnos' por nuestro segundo cumpleaños. Estos 111 artículos no buscan más que compartir, ilustrar y tratar de contagiar nuestra pasión por la vela a aquellos que, como tú ahora, navegan en internet y pasan, cada cierto tiempo, por webs como EuskoLaser (ya que no muchos más medios nos prestan atención) como una forma de estar en contacto con el mar... mientras llega el momento de volver a navegar. Zorionak !!

Ediciones Txistorra Light Anteriores en EuskoLaser:


Progresión de la Regata Txistorra Light (paralela a la Clase Laser en Euskadi):
  • Txistorra Light 2009. Participamos 12 Laser.
    • Da gusto ver cómo, años después, la gran mayoría seguimos navegando o ligados al mundo de la vela. 




Asistencia de Clubes prevista:

   Confirmada la asistencia de 6 Clubes y pendiente confirmar algún Club de Aquitania (Francia):

  • CHV (Club Hendaye Voile) - Transfronterizo
  • CNH (Club Náutico Hondarribia)
  • CNV (Club Náutico Vitoria)
  • CVN (Club de Vela Navarro)
  • GKB (Getariako Kosta Bela).
  • RCNSS (Real Club Náutico de San Sebastián)

    Una pena no 'poder' contar con nuestros amigos del RCMA; Nos consta que algunos de nuestros amigos laseristas del Abra acudirían a esta regata Laser de buen grado, para disfrutar de la competición con la numerosa Flota Laser, pero la coincidencia con su Trofeo de Navidad (regata de club al que lógicamente deben fidelidad), hace que no puedan desplazarse.
Calendarios (para evitar situaciones/ausencias se producen en nuestra Liga):
   Sin duda, algún año de estos, nuestros clubes y Federación harán caso a los regatistas y puedan reorganizar los calendarios de regatas en la Liga Vasca de tal forma que puedan:

  • Evitarse 'coincidencias' de fechas como esta: Txistorra Liga Vasca - T.Navidad.
  • Intentar espaciar las regatas y evitar 2 regatas Liga Vasca seguidas: San Prudencio - Diario Vasco en mayo ó Ama Guadalupekoa - J.Luis Ugarte en septiembre.
  • Evitar el 'parón' de regatas que se produce todos los años desde diciembre a marzo. Tradicionalmente se dice que es para que los navegantes universitarios 'estudien'. La realidad es que todas las flotas, además de la 'Flota Universitaria', Infantiles, Juveniles, Senior y Master NO dejamos de navegar ningún fin de semana... y veríamos con buenos ojos celebrar al menos una regata Liga Vasca durante estos 3 meses (enero, febrero o marzo).
   Lo ideal podría ser que pudiese disputarse disputarse, al menos las clases juveniles / senior / master (no optimist) ¿una regata de Liga cada 8/10 semanas?

   ... o valorar/probar, teniendo en cuenta que no hay mucha distancia entre clubes, (y que la mayor parte de los barcos se cargan el domingo anterior), el formato de Regata en el Día (madrugas un poco el sábado, celebras mangas desde las 12, navegas a saco (objetivo 4 mangas), merienda/cena con la Flota y te vuelves en el día).

Flotas Master; Cada vez somos más los Master que navegamos con regularidad...


   Durante esta temporada, en esta edición de la Txistorra Light volveremos a hacerlo más patente aún puede ser la Flota Master (Laser, Vaurien, Raceboard) la más numerosa. Una satisfacción para todos nosotros ver cómo 'los mayores' seguimos navegando y, regata a regata incorporando nuevos 'fichajes' Master y, a base de tener flotas numerosas/activas, evite quizás el abandono de la vela desde los 14 en adelante.

Novedades 2013; Vuelven el Vaurien y el Raceboard (Windsurf):
   En esta edición de la Txistorra Light vuelven a Euskadi las Clases Vaurien y Raceboard, después de muchos años sin presencia oficial.
  •    Hay que hacer memoria y tirar de 'hemeroteca' para recuperar las últimas regatas oficiales de Vaurien que tuvieron muchos momentos de gloria: Mundial Vaurien organizado por el CNH en el año 2004.
  •   ... y no digamos ya Windsurf - TDV (Tabla Deslizadora a Vela) como se denominaba cuando yo era jóven ... todavía guardo una licencia TDV 'de antes del 1985'  (Madre qué mayores somos los Master ... pero qué gusto vernos 'seguir a flote')   ;-)
Destacar el buen hacer de la Flota Raceboard de Euskadi (Tankarta), prácticamente todos Senior, mayores de ¿33 años? la mayoría, y varios Master (>40)  quién, fundamentalmente con AFICIÓN, han demostrado que el Raceboard para ellos no es una moda de verano, que se puede navegar 'a saco' con cualquier edad, (solo hacen falta ganas) y que merecen un hueco en la Liga Vasca.
De igual forma la Flota Vaurien está haciendo muy buena labor intentando recuperar su hueco en la Liga, acudiendo a Campeonatos Mundiales y Nacionales, organizando el Campeonato Nacional (marzo pasado en Vitoria), arreglando barcos de Escuela y, lo principal, recuperando navegantes que habían ya dejado de navegar

Sin más de momento, esperamos sea esta una regata para reforzar la amistad de toda la FLOTA DE VELA LIGERA, cada vez más amplia y activa, (Laser, 420, Vaurien y Raceboard) así como una nueva oportunidad de reencontrarse con amigos y familiares de regatistas (a los que cariñosamente denominamos siempre, Flota de Tierra) a los que vemos 'de regata en regata' o en el Facebook EuskoLaser.   ;-)

Hasta el sábado amigos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Zorionak Euskolaser eta eskerrik asko ! Ander. Os seguimos desde fuera Euskadi. Ondo segi

Anónimo dijo...

Ahi estaremos navegando un año más. Este año nosotros tambien seremos record de laser. Salu2

EuskoLaser.com dijo...

Ander. Se agradece y nos alegra que desde fuera de Euskal Herria puedas sentirte 'como en casa' en nuestra página. Te animo a que nos sigas también Facebook EuskoLaser (http://www.facebook.com/EuskoLaserCom) y no dejes de visitarnos si vienes por aquí en algún viaje.

Gracias tb. por el 2º comentario, ¿CVN?¿RCNSS? ¿GKB?. De momento la previsión del tiempo es buena NO 8-10 nudos el sábado y Sur 10-11 nudos el domingo con ola. Nos vemos el fin de semana en la regata.

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular