Regata Ama Guadalupekoa 2013

Regata Ama Guadalupekoa 2013. Balance, Clasificaciones y Fotos de la Regata.

Balance del fin de semana y de la Regata.
Un fin de semana con muy buen tiempo. El sábado 23º, (todos salimos a navegar con bañador todavía), 7-9 nudos y hoy domingo (el pronóstico era lluvia) hemos salido a navegar con un cielo muy negro y viento de 9 nudos que nos han abandonado en el campo de regatas, pudiéndose celebrar una única manga pero dejándonos un mediodía de solazo. Ej jurado ha suspendido la 2ª manga cuando ya casi llegábamos a la primera boya de sotavento.
(Como siempre que se suspende una manga, los de delante protestan, los de detrás aplauden la decisión).


Participación (106 barcos).

En esta edición hemos navegado un total del 33 Laser8 420's 65 Optimist.
Foto: Josean Cajal (Equipo de Tierra CNH)
Esperábamos a nuestros amigos del CMHT (11 Laser y un montón de Optimist) pero parece que problemas de última hora (no conocemos todavía el detalle) les han impedido presentarse a ninguno de ellos ¿?   (Mañana nos pondremos en contacto con alguno de ellos).

Organización a cargo del CNH (Club Náutico de Hondarribia).
Exitoso y esperado estreno, en esta primera regata en la nueva explanada y remodelada Escuela de Vela del CNH.

Intachable organización.
Comenzando por la distribución en explanada agrupando todos los barcos por flotas, clasificadas por clases (normalmente tendemos a ponernos, según descargamos, por Clubes).

No sé si sería el objetivo pero nos ha parecido que agrupar a todos los Optimist, sobre todo para los pequeños, favorece que vayan haciendo nuevos amigos de otros clubes (Los Laser ya nos conocemos todos y 'pegamos la hebra' muy rápido).

Con la anchura de la rampa, 12 metros, el acceso/llegadas puede hacerse de forma muy ágil pues permite bajar barcos en 2 filas y subir carros por un pasillo central.

Ha resultado muy práctico  encontrarse con los carros de los optimist PINTADOS de  forma, 'cláramente' identificable; El CVN (Club de Vela Navarro) con un llamativo amarillo-negro-amarillo y en verde el CNH; De esta manera los carros se apilan, sin errores, por clubes y las llegadas a tierra se realizan de forma aún más rápida.
Foto: Josean Cajal (Equipo de Tierra CNH)

Foto: Josean Cajal (Equipo de Tierra CNH)
Flota Master.
Destacamos nuevamente la participación de la Flota Master (nosotros los dejamos en >40), a la que cada temporada se incorporan nuevos amigos; Esta vez damos la bienvenida a Maider Lasa, Alicia Lizarraga, Iñigo Erostarbe, Koldo Goikoetxea y Xabier Barandiaran.
En esta regata hemos navegado 12 Master (nos faltan en la foto Javier Fdz y en Vaurien Mentxu y Jesús Guerra que han salido a navegar con su Vaurien pero que, ante la falta de flota, no han querido entrar en regata con los 420).
Foto sin retocar
Una de las cosas buenas de la presencia de las Flotas Master en nuestros Clubes es que prácticamente todos tenemos hijos navegando en Optimist/Laser/420 lo que demuestra que la vela es un deporte que puede practicarse y disfrutarse en familia
Opiniones sobre si nosotros los Master 'somos garantía' de que la afición de nuestros hijos no sea 'algo volátil' y se pierda al llegar a la adolescencia ... lo iremos viendo, todavía somos jóvenes (ya nos tocará) !!   ;-)
En lo que sí estamos todos de acuerdo, así lo demostramos prácticamente todos los fines de semanaaño a año, es que damos continuidad al deporte en nuestros clubes.

En lo Deportivo.
Cabe destacar, en Laser Standard el repaso que nos metieron a los Master Alain Arri, Ion Olaetxea y Ander  Álvarez (menos mál que no navegan con asiduidad) !!. A última hora 'agarran' un Standard y no hay quién les siga. Personalmente hemos invitado a Ander y a Ion a unirse a nuestra Flota (a Alain por supuesto también pero está centrado en Vaurien). Una gozada ver 'cómo se nos cuelan' a los 33 Laser en la salida y salen con velocidad, (aunque eso cueste, a veces, un OCS). (Quien no arriesga no gana).

Tras estos 3 pro's, tras los entrenamientos del verano, se han 'estrechado' los márgenes y los habituales piques entre Master Standard han sido fantásticos, peleando en todas las mangas (Javier Amondarain, Matteo Orlando, Javier Fdz e Imanol Ramírez) llegando a adelantar a Oskar Hernándo en varias; (Oskar eres el siguiente objetivo a entrar en 'la melé de Master')     ;-)

En Radial, con la ausencia de Amadeo, Natxo, Miguel..., destacar el progreso de la Flota Radial del CNV (Ander Carmona, Daniel Peralta y Edurne Fernandino), quienes presentaron batalla a Silvia Conde (indiscutible) y Wendy Conde.


Ahora un dicho. No vamos 'tener más interés que el interesado' (las interesadas en este caso).
Ya lo comentamos con ellas la pasada temporada e indicábamos aquí: Deben solicitar a la Federación Vasca de Vela, y a los Clubes, la Categoría Laser Radial Femenino, pues si compiten en esta categoría al menos 4 regatistas (5 en esta regata) es de justicia que tengan su propia clasificación. En regatas olímpicas/internacionales/nacionales no solo existe la categoría Laser Radial Femenino, sino que es exclusiva para mujeres. Mientras van cursando la solicitud, nosotros podremos siempre su clasificación, porque se lo merecen!   ;-)

Recorridos de regata: Al igual que la anterior edición las flotas se dividieron en 2 campos de regatas (Optimist y Laser+420's) e idénticos recorridos barlovento-sotavento x 2 (2 'salchichas') en ambos campos.

El sábado pudieron celebrarse 4 mangas para los Laser y 420's y 3 para los Optimist.
Fue también un acierto realizar una 4ª manga el sábado (hasta ahora, en la Liga Vasca, pocas veces habíamos conseguido pasar de 3 mangas en una jornada).

El domingo la mayor parte de la Flota (al menos la Master) estaba 'rota' pues las 4 horas de competición (el recorrido se completaba en +- 50-55 minutos), y la interminable vuelta ciñendo con viento (que disfrutamos como una 5ª manga), nos habían dejado unas agujetas que llegarán al fin de semana que viene. (Tampoco ayudó que la gran mayoría no llevaba neoprenos ni pantalones duros ... y lo de navegar en bañador está bien, pero 'te deja los bajos, y piernas, machacados'   ;-)

Jurado Laser/Control de Firmas.
El Jurado, en el Campo Laser-420, estuvo compuesto por: Kepa Urcelay, Nerea Etxebeste, Axier OcerinMaitane Francés en el Barco del Comité y Semark Urcelay en la neumática del jurado. SIN protestas oficiales.
A cargo del Control de Firmas y Clasificaciones, como ya es habitual en todas las Regatas de la Liga Vasca: Boris Francés. Balizando el recorrido: Mario Francés e Iñigo Amunarriz.


   


Clasificaciones.
En la web de la Federación en formato pdf. Aquí en texto: para que cada uno pueda encontrarse desde internet ... que también hace ilusión ;-).

Clasificaciones Laser Standard (8 regatistas).
1º. Alain Arri, CNH

2º. Oskar Hernando, RCNSS
3º. Imanol Ramírez Lizarraga, CNH

4º. Matteo Orlando, CNH
5º. Javier Amondarain, CNH
6º. Ander Álvarez, CNH
7º. Javier Fernández Militino, CNH
8º. Ion Olaetxea, CNH


Clasificaciones Laser Radial (12 regatistas).
1º Silvia Conde, CNV.
2º Ander Carmona, CVN.
3º Daniel Peralta, CVN.

Clasificaciones Laser Radial Femenino (5 regatistas).
1º. Silvia Conde, CNV.
2º. Edurne Fernandino, CVN
3º. Wendy Conde, CNV.
4º. Uxue Esuain, CNH.

5º. Germaine Larroque, CMHT

Clasificaciones Laser 4.7 (13 regatistas).
1º. Iñigo Fuertes, RCMA
2º. Tomás Trueba, RCMA
3º. Julen Aldanondo, CNH

Clasificaciones 420 (8 tripulaciones).

1º. Bosco de la Rica - Guillermo Cerero, Juvenil, RCMA
2º. Omel Domínguez - Pablo Iturbe, Senior, CNH
3º. Andrea Arroyabe - Lucía Arroyabe, Juvenil, RCMA
4º. Sofía Cañamero - Marta Aguirre, Senior, RCMA
5º. Telmo Basterra - Perico Basterra, Cadete, RCMA
6º. Iñigo Echeverria - Alvaro Miranda, Cadete, RCNSS
7º. Maider Lasa - Bittor Arregui, Senior, GKB
8º. Iñigo Erostarbe - Alicia Lizarraga, Senior, GKB

Optimist 1 (Cadete/Infantíl/Alevín) (60 regatistas).



Optimist Cadete 1 e Infantín.
1º. Battit Lizaso, CNH
2º. Joanes Peña, RCNSS
3º. Javier Amondarain, CNH
4º. Jon Almandoz, CNH
5º. Manolo Rey-Baltar, RCMA

Optimist Alevín.
1º. Manex Albisu, CNH
2º. Jaime Framis, RCNSS
3º. Andoni Lejarraga, RCMA
4º. Miguel Antoña, RCMA
5º. Jorge Echeveste, CNH

Optimist Benjamin (5 regatistas).
1º. Kenjiro Erostarbe Lizarraga, KBG
2º. Javier Zapiain, CNH
3º. Gabriela Sevillano, CNH
4º. Telmo Goikoetxea, RCNSS
5º. Dani Rodríguez, CNH


Trofeos.
Foto: Josean Cajal (Equipo de Tierra CNH)

Realizó la entrega de premios nuestro Delegado de Vela: Nico (CNH). En esta ocasión los trofeos han sido 'diferentes' a los tradicionales en plan copa de toda la vida. Elaborados por D'Prieda Imaz, (Pilar Imaz ha colaborado en la entrega de premios), consistían en el Logo de la clase (Laser, 420 y Optimist) grabado directamente sobre piedra (¿una especie de encimera?) y una base de color con una placa. Nos han encantado.
      


10 comentarios:

El lobo estepeño dijo...

Muy chula la crónica. Yo voy a tener agujetas toda la semana. Tendremos que entrenar duro para la próxima....y a ver si nos da más tiempo para aspectos lúdico-festivos....que esta ha sido navegar navegar navegar. A nosotros también la organización nos ha parecido impecable. Por cierto, es una jugada rastrera eso de usar el photoshop para ensancharme la cintura y estrecharme el torso y no humillaros a todos ;-p

yol, anda ya! dijo...

que envidia.....

koldo goiko dijo...

Desde mi iniciación en las regatas de clase laser, corroboro todo lo dicho por el compañero lobo estepario en cuanto a la organización y demás de la regata. Pero sobro todo, por el tratamiento de photoshop que en mi caso me han cortado las piernas 30 ctms. y parezco un gnomo. No obstante os prevengo, he dado la orden de que me pongan pienso abundante a partir de ahora para pasar a estándar ya que esto de navegar en radial con tanto atleta joven, guapo y fornido, es muy penoso y humillante. En vuestra clase es más fácil pasar desapercibido. ¿Es cierto o no qué hay que dejar pasar primero a las mujeres y niños delante? Ya que me he pasado todo el fin de semana, manga tras manga, haciéndolo... y así no hay manera

El lobo estepeño dijo...

Veo que Koldo Goiko me comprende perfectamente. El ser caballeroso es lo que nos penaliza el rendimiento :-) :-).Yo también dejé pasar en los 420 a las mujeres ,los niños y a los de letras por delante. No puedo evitar que mi instinto paternal de asegurarme de que todos llegan a meta sanos y salvos haga que vaya el último cerciorándome de que nadie queda por el camino.En cuanto al potoshop...por si no fuese todo ordenador...he decidido tomar medidas de choque para la próxima regata, desde ahora no pondré leche condensada en el café y lo tomaré sólo con azucar.....me voy a poner como Leónidas el de 300.

Axier Ocerin dijo...

Lo 1º agradecer que nombreis con nombre y apellido a las personas que actuamos de oficiales / arbitros en las regatas. Por cierto, al nombrarnos se ha cometido un error, es MAITANE FRANCES y no Sara Echeveste la que estaba en el Minatera. Añadir, que a excepción de Iñigo (sí no estoy equivocado), Kepa, Boris y yo mismo el resto estaba realizando las prácticas del curso de oficiales de regata. El curso teórico lo hicieron en Octubre / Noviembre del año pasado en las instalaciones del RCNSS.

Para acabar agradecer el excelente comportamiento de todos vosotros (los regatistas) tanto en tierra como en el agua.
Axier Ocerin

PD: os paso un enlace de voile64, donde se da una pista de pq el CMHT no acudio a la regata:
http://www.voile64.org/article-la-voile-sabordee-120077082.html

Anónimo dijo...

Hay varios errores, para empezar siempre se han marcado los carros de los optimist siendo hondarribi el primero que lo hizo en verde.
Y en numerables regatas se han pasado de las 3 mangas por dia, es mas en la ama guadalupkoa del año pasado se hizo sin ir mas lejos.
Y lo de nombrar a las personas no es muy idea, puede que no quieran ser nombradas.

EuskoLaser.com dijo...

Se agradecen vuestros comentarios, correcciones y mail enviados; Así siempre es más fácil actualizar NUESTRA página y, sin duda, vamos a tener una Temporada mucho más animada si cabe.
Estimado Anónimo, si hay alguna persona (voluntario/deportista/...) que no quiera ser nombrada (sin importar el motivo) enviad, por favor, un mail a euskolaser@gmail.com y se rectificará inmediatamente en el citado post y a partir de entonces.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Siento la calidad de las fotos ;-). Solo puedo decir que en realidad sois todos alt@s, fuertes y guap@s!!!. Seguir asi y los comentarios de Euskolaser me parecen muy acertados y de buena fe. Animo!!. Fdo: el fotografo!

EuskoLaser.com dijo...

Lobo/Koldo siento mi comportamiento y la jugarreta de publicar inicialmente una foto retocada 'se ha notado demasiado'. Queda publicada la foto original! (Espero que no me guardéis rencor).

Estimado fotógrafo: Ya ves la que has montado!! En próximas regatas esperamos verte 'a este lado de la foto'... seguro que 2 Optimistas que conozco iban a estar encantados de tenerte en el agua navegando con ellos ;-)

Un abrazo a todos!

EuskoLaser.com dijo...

El mérito del 'retoque' no es mío sino de mi buen amigo, y excelente fotógrafo, Aitor Jorge Pascua (www.ajorgepascua.com).
Estamos pensando en crear una sección para enviarle y solicitarle 'mejore' todas esas fotos que 'no nos hacen justicia' y es una pena que pasen a la posteridad sin pasar 'por el rodillo'.
... No solo los famosos tienen derecho al retoque!!

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular