TRISTE noticia. Accidente mortal regata este fin de semana. Seguridad

TRISTE noticia. Accidente mortal regata este fin de semana. Seguridad.

Hoy, 10/06/2013, nos envía una buena amiga del CMHT (Club Maritime de Hendaye Txingudi) una muy TRISTE NOTICIA:
Este pasado sábado (8 de junio) la joven regatista Florence Deweer, de 23 años, ha sufrido un mortal accidente en plena regata cuando estaba disputando en su Catamaran, un Clase A, el Gran Premio de vela de Sanguinet (Francia).
http://www.cvsanguinet.org/2013/06/09/cvs-cup-annulee/
http://www.sudouest.fr/2013/06/08/sanguinet-40-accident-mortel-en-marge-d-une-regate-1079354-3542.php


Florence Deweer, monitora de vela y regatista con gran experiencia del Club de vela Cap-Ferret sufrió un accidente mortal mientras participaba en su Catamarán. Según parece se rompió la barra del  timón lo que provocó que el catamaran virase de inmediato. Las circunstancias del accidente están siendo investigadas; Según parece se golpeó la cabeza contra su barco. Los servicios de emergencia encontraron a Florence, inconsciente sobre uno de los flotadores del Cata, y no pudieron reanimarla.

Nuestros amigos del CMHT habían coincidido con Florence hace 2 semanas en una regata en Socoa y destacan sus ganas de navegar, su simpatía y la ilusión le ponía a este deporte que a todos nos mueve. Nos cuentan que su aspiración era clasificarse para los Juegos Olímpicos, entrenaba y se esforzaba para ello.

Un fuerte abrazo a toda su familia y sus muchos amigos.

Este vídeo es para Florence, su mayor pasión: NAVEGAR!!


Medidas de Seguridad que consideramos DEBEN incorporarse al deporte de la vela.
Modelo que hemos escogido en la Flota Laser Master.

El Catamaran Clase A es uno de los barcos de regatas más rápidos y, aunque no tiene una botavara de aluminio rígida, quizás una mala caída desde el trapecio contra el casco, o el mástil, puede haber sido la causa del lamentable accidente mortal.

Sin duda esta noticia debe hacernos a todos reflexionar sobre la incorporación de algunas medidas de seguridad en nuestro Deporte.

Hace bien poco (este enero) comentabamos aquí mismo en EuskoLaser que habíamos probado un casco para navegar pues, al menos los 3 Master que navegamos juntos todos los fines de semana, nos habíamos llevado ya varios 'botavarazos de advertencia'.

El otro día (29 de mayo) 'bromeábamos' en Facebok con Ana Nagore (DesafíoNavarro2013) sobre pasar por debajo de la botavara ... y volvíamos a mencionar lo de los cascos para navegar ... de esta, de verdad NO PASA!!


En este artículo de Nauta360 de hace menos de un mes (31 de mayo), conocíamos que a raíz de la muerte (el 10 de mayo), también en regata, del Campeón Olímpico Andrew Simpson, tripulante del Artemis, en la Copa América se ha impuesto la utilización de chalecos 'armadura' y cascos en todos los equipos.
Copa América 2013, con casco y anterior edición con viseras
Comparación deporte de la vela con otros deportes donde hay riesgo de impacto en la cabeza.
En otros muchos deportes ya utilizamos desde hace algunos años, mayoritariamente, la protección de la cabeza,
 ... pensamos ha llegado la hora de la incorporación generalizada del casco en la vela ligera, ... al menos cuando el parte meteorológico indique unas determinadas condiciones (> XX nudos), o en el caso de los aprendices (Optimist) para minimizar los daños de esos botavarazos, inevitables, que A TODOS los pequeños les hacen llorar en su primer cursillo...

Si reflexionamos, somos sinceros y decimos la verdad, TODOS nos hemos llevado más de un botavarazo 'más o menos severo' o sino todos los hemos visto a algún compañero que lo ha sufrido. El riesgo de las trasluchadas con zurra  es evidente, pero la mayor parte de los golpes que nos pegamos se deben a rachas de viento, totalmente inesperadas, que hacen que la botavara, muy próxima en el Laser te pegue un golpetazo. Buena parte de ellos en la sien o en la frente. A veces, cuando vas ciñendo muy aproado, vas a virar (a veces también cuando estás descansando) y de repente ... una racha brusca hace que la botavara cambie de amura  'antes de tiempo' y te pegue 'un tubazo' en plena frente...


En algunos Clubes de Cataluña y Menorca ya navegan con regularidad con cascos ... apuntémonos nosotros también, 'no seamos cabezotas'.

Por nuestra parte, al menos los Master, vamos a realizar el pedido de este modelo de cascos que teníamos pendiente, para poder utilizarlos el siguiente día 'hostil'; Si alguien está interesado que nos envíe un mail e informamos (como siempre sin interés alguno) de las ofertas o proveedores que hayamos localizado o nos hayáis hecho llegar.

Un abrazo amigos!

0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular