Regata Ama Guadalupekoa Vela Ligera 2012

El fin de semana  (15 y 16/09/2012), organizada por el CNH (Club Náutico Hondarribia) y EKP (Eusko Kirol Portuak), se celebró la tradicional Regata Ama Guadalupekoa Vela Ligera 2012 y el Campeonato de Euskadi de Vela Ligera, con un sábado ‘redondo’ (4 mangas fantásticas) y un domingo en el que no se llegó a salir al mar.

Participación. Han acudido todos los Clubes Vascos (CNH, GKB, RCMA, RCNSS, CNV), además de Higer Taldea (Transfronterizo CMHT-CNH),  y el CVN (Club de Vela Navarro);  Celebramos la ‘reaparición’ del GKB (Getariako Kostabela Bela Kirol Elkartea), Club que tras años ¿3/4 años? sin actividad en vela ligera ha vuelto a la Liga. Están trabajando con mucha ilusión de la mano del voluntarioso Iñigo Erostarbe , (a quien lo mismo se le ve con los remolques, el ordenador, que reparando barcos) y con Olatz Muñoz como Entrenadora (5 veces Campeona del Mundo en Vaurien, regatista en 470, 29er, Entrenadora Nacional, …); De momento cuentan ya con una docena de ilusionados nuevos Regatistas.


En lo meteorológico: Una suerte, (contra pronóstico), pues el viento sopló durante toda la tarde del sábado. El viento se mantuvo con una fuerza constante 9-10 nudos, con rachas de 12), salvo la primera mitad de la 1ª manga que se celebró con 8 nudos.

Recorridos de regata:  Pudieron celebrarse, en los 2 campos de regatas, un total de 4 mangas, 2 ‘salchichas’ barlovento – sotavento.
Organizativamente: Un éxito, aplaudido por toda la Flota, la decisión del comité Regata de montar 2 campos de regatas, a los que denominaron Alfa para los 83 Optimist y Bravo para 420 y Laser 4.7 + Radial + Standard); Hasta ahora, en la Liga Vasca, las regatas se organizaban con un único campo de regatas, dando salida primero siempre a los Optimist, luego 420’s y finalmente Laser … lo que originaba que ‘se dejaran’ de celebrar muchas mangas …

El Jurado, en el Campo Laser-420, estuvo compuesto por: Kepa Urcelay, Ricky García y Sara Etxebeste en el barco del Jurado-Comité y Axier Ocerin en la neumática del Jurado): SIN protestas oficiales. A cargo del Control de Firmas y Clasificaciones, como ya es habitual en todas las Regatas de la Liga Vasca: Boris Francés.



Algunas fotos (… si queréis publicar alguna: enviádnosla, por favor)
Flota Master de Laser (9/11)… esto es un Equipo con ganas !!
DSCN2540
DSCN2527DSCN2530
Meritoria y ejemplar espera de la Flota Laser del Higer Taldea (Transfronterizo), en el Bidasoa, hasta que se suba la bandera Delta y se de salida al campo de Regatas.


Clasificaciones (Todas las Categorías)


  • En la categoría Laser Standard (11 regatistas) (Máximo histórico en la Liga Vasca) varias ‘peleas’: Arriba, por la victoria, Iker Almandoz ‘Voltios’ - CNH, el argentino [¿pq. decimos siempre que es argentino?] Fran de Elizalde - Higer (que solo pudo participar en las 2 primeras mangas) y Oskar Hernando – RCNSS, algo más atrás Imanol Ramírez – CNH, Matteo Orlando – CNH y 3n un tercer bloque una durísima lucha entre el jovencísimo Iñigo Olazabal – RCMA, Jon Burguete – CNH, Ramón Goñi – CNH, Javier Amondarain – CNH y Javier Fernández - CNH; Iñigo, con 15 años, (todavía en categoría Optimist Cadete, aunque ya navegando en 29er.) se animó a participar, por primera vez, en Laser … y claro a uno de Bilbao le dan a elegir … y se pide el más grande)   ; - )    Ojalá lo veamos más veces en nuestra Flota!!




  • En la categoría Laser Radial (21 regatistas), Amadeo Torrens – RCMA sentencia la regata (sin rival en Radial) … estupenda la pelea (algo más abajo) entre Patrick Viar – RCMA, Gonzalo Iturbe – RCMA, un poco más atrás, en un puño: Rodrigo Alonso – CNV, Miguel García – RCMA, Silvia Conde – CNV, Andrea Linossier – Higer y Javier Díaz - RCMA, en un tercer bloque (pues Amadeo ‘no cuenta’):  Wendy Conde – CNV, Adrián Campo – RCMA, Julen Ferraut - Higer, Martin Linossier - Higer, Yon Gutierrez – RCNSS, Yerai Zuñiga – RCNSS. Damos la bienvenida en la clase Laser a Wendy Conde – CNV.




  • En la categoría Laser 4.7 (8 regatistas). Nicolás Viar – RCMA, Esteban Crespo – Higer Taldea, Ignacio Canales – RCMA. Damos la bienvenida a Itziar Ferraut – Higer Taldea, quien con 13 años abandona ya el Optimist.

(Aplaudimos la labor de los Clubes RCMA e Higer Taldea CMHT de Hendaya al facilitar la transición, y su continuidad en el deporte de la vela, a estos jóvenes desde el Optimist a la clase Laser 4.7).

En las 3 categorías Laser, que compiten juntas: 11 Laser Standard, 21 Laser Radiales. y 8 Laser 4.7



En 420 Nicolás Jobbe-Duval y Pablo Iturbe no tuvieron rivales, 3 primeros y un 2º. (El entrenamiento tiene sus frutos).


En Optimist A (70 regatistas):



  • En la categoría Optimist Cadete: Manuel Fernández - CNH 1º, Gorka Sánchez – CNH y Mikel Peña - CNH .
  • En Optimist Infantiles Yeray Pérez, Mikel Ferrer y Battit Lizaso (todos Higer - CNH).
  • Y en Optimist Alevines, destacar a Jaime Framis - RCNSS (sin cumplir todavía los 10 años) que, esta temporada también, ‘se cuela’ entre los mayores (6º en Optimist absoluto), seguido de Javier Amondarain – CNH y Jon Almandoz - CNH.



En Optimist B (Benjamines) (13 jovencísimos regatistas), destacando a Txomin del Rincón (seguir la pista de este 'fiera'), Malen Lukin y Alejandro Barros (todos ellos del Higer Taldea-CNH).


Próximo fin de semana, 2ª Regata de Liga - Trofeo José Luis Ugarte en el RCMA !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen resumen de la regata. gracias. nos vemos en el abra. saludos!!

El lobo estepeño dijo...

Enhorabuena por la crónica....y por el podio para el blogero laserista.

Subirse a un podio compitiendo contra púberes inberbes, teniendo años como para haber visto a Barbara Rey despidiendose el sabado por la noche cuando hacía Palmarés es toda una proeza.

Las noches bailando Modern talking dieron sus frutos y forjaron un carácter de campeón.

plas plas plas, muy señor mio......me quito el cráneo

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular