Regata Ama Guadalupekoa Cruceros 2012.

El sábado (25/08), organizada por el CNH (Club Náutico Hondarribia) y EKP (Eusko Kirol Portuak) se celebró la tradicional Regata Ama Guadalupekoa Cruceros 2012.
La reunión de patrones, a las 11:30 en el CNH, fue muy entretenida (como siempre). Cuando, teóricamente, ‘hay que estar muy atentos’… los patrones y tripulaciones al reencontrarse (desde la última regata) se ponen a charlar sin prestar ‘demasiada’ atención … ; Eso unido a unas instrucciones de regata (en este caso en Francés y Castellano) con ‘tantos’ condicionantes del tipo (si se iza la bandera … numeral 1 … no se hará el recorrido A, sino el B… ) … resulta un lío de miedo. (Algunos patrones opinaban que <para ir a San Juan de Luz y volver no hacía falta tanta variante>).
El día no defraudó y como estaba previsto tuvimos mucha lluvia (no ha llovido en todo el mes de agosto), mucha ola y mar de fondo (2,5 metros) y mucho viento en la salida (15-18 nudos) que permitió a la flota moverse con agilidad.
El viento roló mucho a la hora prevista para salir y casi 45’ más tarde se tomó la salida. Un acierto de la organización que había previsto una boya de desmarque frente al faro y no tuvieron que ‘bajar’ a San Juan de Luz de popa sino de un largo. Esto permitió que la ida a San Juan de Luz fuese muy rápida, con los spis izados. ‘Se sufrió’ a la vuelta remontando el oleaje, con rachas de 20-25 nudos, unos con más escora de la ideal, pasados de vela otros, y alguno con un rizo.
Agradecer a los voluntarios (Nerea y Asier en el barco del comité, Mario y Ander en la baliza de salida y Coke en la baliza de desmarque) la ‘calada’, en frío, que se pegaron para que se celebrase la regata.
Hasta disponer de alguna foto buena de la Regata …
Con 19 barcos se establecieron, en esta ocasión, 2 categorías (Cruceros y Regata).
En la categoría de Regata la prueba fue para la tripulación del Open 5.70 (Azzurro - Pink Panther), patroneado por Mikel Vázquez, 2º Batiburrik de Javier Bárcena y 3º el J-80 de Igor Olaetxea. En cruceros el 1er. puesto fue para el Skat de José Manuel Artola, seguido del Diábolo y un 3º para el ‘incansable’ Sanfaina de Esteve. En la página del CNH puede verse la Clasificación de 2012 completa:
image
Siempre resulta curioso (para los novatos en crucero como yo) ver el sistema de ‘compensaciones’ (ratings) utilizado para que puedan competir, tomando todos los barcos la misma salida (en tiempo real). Según lo visto es toda una ciencia esto de los ratings (además parece varían entre países y, a veces, entre clubes dentro de un mismo país se utilizan diferentes ratings ¿?) … algún día lo vemos juntos y alguien me lo explica, pues lo del coeficiente 2 ‘no lo veo’ (¿es para el tiempo corregido?) (Únicamente en 3 barcos (Tranquilo III, Gregal y Lauranne II) este dato (t.corregido) es diferente del tiempo real ¿?) ¿Sirve para algo este tiempo si luego ‘parece’ que el que determina la clasificación es el tiempo compensado?
Otra duda: ¿Porqué 2 barcos idénticos, mismo fabricante y modelo (Nicholson 33) (> 30 años), con sus aparejos y configuración originales, tienen diferente rating? En este caso Tranquilo III: 0,8130 y Gregal 0,8075
¿Cómo se determina el rating de cada barco?. Se supone que con un certificado de medición, aunque hay listas de ratings disponibles para barcos (estándar, sin modificaciones):
En la Federación Francesa de Vela puede consultarse públicamente los ‘ratings’ de más de 11.000 barcos: Handicaps individuales, por número de vela
En este listado, americano, US PHRF Hi+Lo+Mean+Report+September+19+2011.pdf aparecen los ratings de 4.100 clases de barcos (Mínimo, máximo y media) de cada barco … (El formato de este listado es diferente al empleado en la columna coeficiente 1 ?¿.
Varios ejemplos de rating de clases que compitieron en nuestra regata:
image
… Lo dicho, lo dejamos para otro día pues parece que ‘tiene miga’ y ahora es tarde   Guiño.

0 comentarios:

Nº visitas (desde 11/2011)

Utiliza, por favor, los COMENTARIOS para saludar / críticas (mejor constructivas) / correcciones / avisos / lo que apetezca...

Si quieres publicar algún artículo / noticia de regata / crónica / fotos / vídeo ... escríbenos a EuskoLaser@gmail.com

Síguenos en Facebook

15 días navegados en 2016 (56 en 2015)

EuskoLaser. Lo + popular